Oscuro panorama para Eulalia

Caso mujer entambada

La mujer sigue detenida, en espera de culminar el término para la investigación complementaria y acudir a juicio

El juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales consideró que existen elementos para que los expedientes que se siguen en contra de Eulalia L.O. continúen de forma separada y no acumuladas en uno solo como lo solicitó su abogado defensor.

La mujer es señalada como presunta responsable de los delitos de homicidio cometido en agravio de Reyna Alicia, cuyo cuerpo fue localizado dentro de un tambo en jurisdicción de Tlacolula de Matamoros y el delito de sustracción de menores por lo del bebé de la ahora extitna.

A ocho meses del lamentable caso, cuando Reyna acudió a un domicilio en la colonia del Bosque donde fue asesinada y su cuerpo arrojado en un despoblado en San Mateo Macuilxóchitl, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros, para robarle su bebé, el abogado defensor, Alfonso Chávez Valencia, solicitó un incidente en la causa penal 229/2018 que se instruye en contra de Eulalila para que la causa penal 272/2018 se acumulara.

Chávez Valencia no presentó argumentos suficientes, en tano el agente del Ministerio Público, argumentó que ambos caso se relacionan, pero son delitos diferentes y en cada uno existen pruebas.

El juez de control al resolver el incidente consideró que en casa expediente existen pruebas diferentes y por lo cual no fue procedente acumularlos y Eulalia seguirà con dos expedientes penales, uno de ellos de sustracción de menores y el otro del delito de homicidio.

HACE OCHO MESES, LA TRAGEDIA

La tragedia ocurrió el lunes 2 de abril del 2018 cuando Reyna Alicia acudió al llamado de Eulalia, al invitarla a su domicilio ubicada en la calle Carrizal de la colonia del Bosque Sur en Santa Lucía del Camino.

Reyna Alicia, con su pequeña hija de escasos 16 días de nacida salió de su domicilio ubicado en la calle de San Diego de los Hornos en la colonia Calicanto en Santa Lucía del Camino para reunirse con Eulalia que le había prometido un apoyo de un programa de madres solteras.

En el domicilio, Reyna Alicia discutió con Eulalia, quien le quitó a su pequeña hija recién nacida.

Tras los hechos, Eulalia, junto con su sobrino, Juan Carlos T.L. el cuerpo fue llevado en un tambo de 200 litros a un despoblado, a la orilla de la carretera que comunica a Dainzú, San Mateo Macuilxóchil, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros.

Juan Carlos declaró que fue obligado por su tía para subir el tambo con el cuerpo y conducir la camioneta para ir a dejar el cuerpo sin vida.

El 4 de abril, una llamada anónima alertó a las corporaciones policíacas sobre el hallazgo del cuerpo de la mujer dentro de un tambo, por lo cual iniciaron con las investigaciones.

Al existir un reporte de la desaparición de Reyna Alicia con su pequeña hija, la policía localizò al esposo y quien reconoció a la mujer, pero la pequeña seguía desaparecida.

La causa del deceso de Reyna Alicia fue por traumatismo profundo de cráneo.

EN CATEO HALLAN A LA MENOR

Las investigaciones continuaron por parte de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, peritos y Ministerio Público y por ello, el viernes 6 de abril del 2018, los agentes investigadores lograron establecer que la menor se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Carrizal de la colonia del Bosque Sur en Santa Lucía del Camino, solicitando el representante social una orden de cateo en el cuadernillo de antecedentes 18/2018 del juzgado de control de Tanivet.

La pequeña estaba dentro de la vivienda, donde fue rescatada y detenida Eulalia L.O. y su esposo Ernesto Roberto C.V.

Ambos fueron acusados del delito de desaparición forzada en la causa penal 229/2018, pero el juez al resolver dio un revés a las argumentaciones del agente del Ministerio Pùblico al considerar que existe el delito de sustracción de menores, pero no desaparición forzada.

DETIENEN AL SOBRINO Y LA DELATA

Las investigaciones continuaron y el 28 de abril del 2018 fue detenido Juan Carlos, al ser señalado como presunto responsable del delito de homicidio de Reyna Alicia, por lo cual quedó en prisión al ser vinculado a proceso.

Durante el término constitucional, dijo que fue obligado por su tía para ir a tirar el cadáver, y dijo ser inocente del homicidio.

El caso aún se encuentra en investigación complementaria y no se llega a la etapa intermedia para que ambas partes presenten sus pruebas que llevaran a juicio o en podría terminar en un procedimiento abreviado.