Comisiones, un festín de bancos

Ingresos récord
IlustrativaIlustrativa

CIUDAD DE MÉXICO 10-Feb-2019 .-El año pasado, las comisiones y tarifas cobradas por el sistema bancario mexicano alcanzaron su máximo nivel desde que se tiene registro, desde el año 2000, según la información estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En diez años los ingresos por comisiones de los bancos aumentaron 35.4 por ciento, al sumar 164 mil 566 millones de pesos al cierre de 2018, comparados con los 121 mil 539 millones de pesos de 2008.

El 43 por ciento de las comisiones y tarifas cobradas se generaron mediante las tarjetas de crédito, donde los bancos obtuvieron 71 mil millones de pesos, un aumento real anual de 7.7 por ciento. Este monto también es el nivel más alto desde enero del 2007, cuando inició el registro de tarjetas.

El 23.3 por ciento de las comisiones por tarjeta se generaron por pago de anualidad.

Según la Asociación de Bancos de México el crecimiento de los ingresos por comisiones se debe a que cada vez aumenta más la penetración de productos financieros en el País.

Las elevadas comisiones que las instituciones financieras cobran a sus clientes han sido tema de discusión recientemente.

De acuerdo con Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía del Tecnológico de Monterrey, al haber más usuarios, por economía de escala debería haber una reducción en el monto de comisión que pagan los tarjetahabientes.

"Los costos de administración del crédito se debe reducir a mayor masa de usuarios acreditados.