Exigen indagar línea de crimen de odio

POR EMPRESARIO JUCHITECO ASESINADO
Gerardo ValdiviesoGerardo Valdivieso

Diversas organizaciones civiles se unieron para demandar justicia por el asesinato de Óscar Cazorla

JUCHITÁN, Oaxaca.- Felina Santiago Valdivieso, presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, leyó una carta dirigida al Presidente de la República y al Gobernador del Estado, firmada por diversas organizaciones civiles, para demandar justicia por el asesinato de Óscar Cazorla, e investigar la línea de un posible crimen de odio.

El texto también dirigido al fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, da cuenta del “artero y cobarde crimen de nuestro socio-fundador, quien fuera asesinado el día de ayer sábado, en el interior de su domicilio.”

Felina, acompañada de otras activistas como Amaranta Gómez Regalado, dio a conocer el pesar de la comunidad de la diversidad sexual.

Crimen engrosa estadísticas

“Hechos que indignan y llenan de coraje a nuestra comunidad ya que no sólo se truncó la vida de un hombre, (sino) que ahora engrosa las estadísticas de inseguridad que se manejan a través de las órdenes impartidores de justicia”.

Al borde del llanto, Felina Santiago recordó al fundador de la Vela de las Intrépidas: “nuestro reclamo de justicia es para el hombre, el amigo luchador y activista de los derechos de los muxe’s, con los que a través de una celebración logró la unidad de este sector por más de 40 años y su esfuerzo se vio traducido en el reconocimiento de la comunidad muxe’ a nivel nacional e internacional”.

Los activistas y organizaciones firmantes, como Mexfam, Colectivo Binni Laanu, Muxhes Nueva sociedad, Club Baila Conmigo, Club Noche Buena, Grupo de Mujeres 8 de Marzo, entre otros, exigieron una investigación “exhaustiva y clara que dé resultados para que este crimen no quede impune”.

Reviven casos

El crimen de Óscar Cazorla dijeron “viene a revivir a todos los casos de las carpetas de investigación de crímenes de odio ejecutados en contra de la comunidad muxe en el Istmo y en nuestro estado”.

El asesinato del empresario muxe’ se agrega a los homicidios de muxes y transgéneros masacrados con odio que han suscitado el reclamo de la comunidad de la diversidad y sin embargo no han sido aclarados.