Extorsionan a nombre de funcionarios mixtecos

LLAMADAS VIENEN DE PENALES FEDERALES

Estas llamadas son realizadas desde algunos penales, o lugares en donde se tiene acceso a algún directorio telefónico

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El vicefiscal de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, alertó a la ciudadanía de Huajuapan sobre la detección de llamadas de extorsión por parte de bandas del crimen organizado que llaman a nombre de funcionarios públicos.

Flores Sánchez especificó que han detectado llamadas en los municipios de Huajuapan, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Putla y demás localidades, en donde las personas reciben llamadas a sus celulares de parte de funcionarios públicos que aparecen en los directorios telefónicos, los cuales ofrecen protección a cambio de una cantidad de dinero que es depositada en una cuenta bancaria.

El vicefiscal mencionó que “frecuentemente  nos encontramos extorsiones que son del cártel, que ofrecen protección, que se le hablan funcionarios públicos que aparecen en directorios y se les dice que son funcionarios de más alto nivel y que les están pidiendo dinero por alguna protección”.

Estas llamadas son realizadas desde algunos penales, o lugares en donde se tiene acceso al directorio telefónico de algunas compañías que prestan este servicio.

Comentó que la población no debe de caer en alarma debido a que estas no se han identificado que se hacen de Huajuapan, sin embargo se inician las carpetas de investigación y se les da seguimiento.

Dijo que actualmente la Mixteca se encuentra en los primeros lugares en el estado de Oaxaca por presentar casos de extorsión telefónica, por lo que se tiene a un grupo especial de peritos trabajando en este tema quienes rastrean las llamadas telefónicas.

Comentó que es necesario presentar las denuncias para que en el caso de que vuelvan a marcar de un mismo número telefónico, estas sean investigadas y se trate dar con la ubicación de los presuntos delincuentes.

Especificó que son muy pocas las denuncias por el delito de extorsión telefónica, sin embargo están difundiendo las acciones que esta instancia está desarrollando en este sentido .

Por otra parte, Jorge Alberto Flores indicó que siguen en la búsqueda de Joselyn Alejandra , una joven estudiante que desaparición sin dejar rastro desde agosto del 2018, misma que sigue siendo buscada por sus padres a través de redes sociales.