Preserva Nativitas lengua originaria

Acta para la elección fue redactada en mixe
Ángel MendozaÁngel Mendoza

El acta de asamblea de Nativitas, Coatlán, está escrita en lengua mixe

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El pueblo de Santa María Nativitas Coatlán, de la Zona Mixe, reafirma su identidad cultural e histórica.

Transcribe a su lengua indígena el acta de asamblea donde eligió a sus autoridades comunitarias para pedir al gobierno local su reconocimiento.

El representante indígena de la comunidad, Silviano Ruiz Vasconcelos, afirmó que para conmemorar el Año Internacional de las Lenguas Originarias, decretada por la Organización de las Naciones Unidas, entregaron a la presidenta municipal Vilma Martínez Cortés el documento en lengua mixe.

Indicó que ésta es la primera vez que se realiza un hecho de esta trascendencia para la comunidad en sus más de 3000 años de cultura y 400 años de haber sido formado como pueblo de Coatlán.

Según la ONU, se hablan 7 mil idiomas en el mundo, hay 370 millones de indígenas, 90 países con comunidades étnicas, 5 mil diferentes culturas indígenas y 2 mil 680 idiomas en peligro.

Historia del origen de Coatlán

Santa María Nativitas Coatlán está rodeada de una extensa zona montañosa, pertenece a la Zona Mixe, una población indígena que no se doblegó enla época de la Conquista a los españoles, y gran parte de sus tradiciones y costumbres son propias.

El nombre de la comunidad deriva de los vocablos: Coatlán; Coat- culebra y Tlán-Camino (Camino de culebra o lugar de culebra).

Silviano Ruiz refiere que el pueblo de Coatlán es hermano gemelo del rey Condoy, donde fue convertida en piedra la serpiente que da origen a la fundación de la población.

El decreto de la ONU tiene como objeto llamar la atención sobre la pérdida de las lenguas originarias de las comunidades del mundo, para crear acciones que promuevan su conservación, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) será el organismo que las impulse.