Sin edil en Tezoatlán, les retienen recursos

IGNORAN EQUIDAD DE GÉNERO
Lesli AguilarLesli Aguilar

Los habitantes de esta comunidad acusan ausencia de gobierno

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por la falta de un presidente municipal en la comunidad de Tezoatlán de Segura y Luna, en el distrito de Huajuapan, la Secretaría General de Gobierno ( Segego) no ha acreditado a las autoridades municipales de esta localidad, lo que ha originado la retención de sus recursos y la ausencia de un gobierno.

Cabe hacer referencia que días antes de la elección municipal, celebrada el 1 de julio del 2018, los órganos electorales determinaron que el candidato de la coalición para el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna debía de ser mujer, sin embargo fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien no respetó la orden de prelación y designó a Moisés Castro Montesinos como su candidato.

De acuerdo con vecinos del municipio de Tezoatlán, señalaron que antes de la elección municipal, el síndico procurador Moisés Castro Montesinos hizo renunciar a la candidata para este municipio, ya que argumentó que era originaria de Tlaxiaco.

Ante el argumento de que se violaban los reglamentos de los usos y costumbres de esta comunidad, Castro Montesinos quedó como candidato, pero esta acción no fue considerada legal.

Especificó que en la Constancia de Mayoría que entregó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a las autoridades electas de Tezoatlán, aparece en blanco en nombre del presidente electo y el suplente, pues la candidata de esta localidad decidió renunciar, y por ende sería el Cabildo quien debía de definir quién sería el encargado del despacho.

Carmen señaló que el pasado 27 de enero circuló un escrito en el municipio de Tezoatlán, el cual fue entregado de manera anónima y casa por casa en donde se dan detalles sobre la situación actual del ayuntamiento.

Manifestó que este sábado hubo una asamblea en la comunidad en donde se informó que el Congreso del Estado y la Segego ha urgido a las autoridades de este municipio determinar quien será su autoridad local, ya que los recursos no han sido asignados y quienes se ostentan como gobierno no cuentan con sus acreditaciones, además de que se vive de la ausencia de gobierno.

Comentó que son cuatro las mujeres que podrían ocupar el cargo de presidenta municipal, que son Alexa Cisneros Cruz, Mari Martínez Rosales, Mónica Jocelyn Mendoza Girón y Olga Lilia Hernández Montesinos, sin embargo hasta este momento ninguna de las cuatro ha sido electa para poder ocupar el cargo de presidenta municipal.

En tanto, Alexa Cisneros Cruz, quien es regidora del actual ayuntamiento, recalcó en la ciudad de Oaxaca el cargo de presidenta municipal, pues aseguró que el cabildo solicitó ante la Comisión de Gobernación el cambio de cargo de presidente municipal.

Cabe hacer referencia que los habitantes de Tezoatlán informaron a este medio de comunicación que ni el cabildo y mucho menos los ciudadanos han determinado que mujer ocupará el cargo de presidenta municipal.

No obstante la concejal del ayuntamiento ha informado que pretende impugnar la elección, para poder designarse como alcaldesa.