Empujan a CNTE a "jornada de lucha"

Contra el neoliberalismo

Dirigentes de la UTE

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) llamó a la CNTE a convocar al magisterio y a los pueblos de México a iniciar una jornada de lucha unitaria para la abrogación de la reforma educativa y en contra del continuismo neoliberal del gobierno federal.

En su órgano informativo, Educación Popular, la organización –una de las corrientes históricas en la Sección 22 del SNTE–, expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena prometieron “no dejar ni una coma de la falsa reforma educativa”. Pero, “hicieron todo lo contrario, cuando intentaron confundir conceptualmente de que era lo mismo cancelación, derogación y abrogación”, asentó.

De esta manera, subrayó que el proceso de evaluación punitiva 2019 sigue su marcha e incluso, la evaluación trimestral de los alumnos y los criterios de aprobación, ponen en riesgo la continuidad de los estudios de miles de estudiantes en situación vulnerable.

Además, los “maestros cesados no están reinstalados y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), así como la organización Mexicanos Primero, continúan dictando los términos de la nueva falsa reforma educativa de la  cuarta transformación”, señaló.

Silencio cómplice

Ante esto, destacó que la CNTE “no debe guardar un silencio cómplice frente a las nuevas adecuaciones y mecanismos que realiza el neoliberalismo para poner a su servicio un Estado más autoritario,  más violento y más militarizado”.

Por eso, subrayó que la CNTE “debe mantener muy en alto los principios de solidaridad con los diversos movimientos sociales en lucha” e incorporar a su plan de acción urgente, la solidaridad con la lucha de los obreros del norte del país, de los maestros de la Sección 18 de Michoacán y de todas las comunidades indígenas opuestas al proyecto del Tren Maya, por ser consultadas.

La UTE dijo que el plan de acción urgente necesita contemplar la movilización nacional, durante los próximos días 25, 26 y 27, en la Ciudad de México, durante la discusión en el Congreso federal de la iniciativa de Ley presentada por el presidente López Obrador, para reformar los artículos tres y 73 de la Constitución federal.

Esto implica que el formato de brigadeo estatal de la Sección 22 del SNTE, debe ser más ágil para garantizar la participación de las bases y hacerse con suficiente antelación a la discusión en el Congreso federal.

Según la experiencia, el formato por sectores es el que garantiza una mayor asistencia de los trabajadores de la educación.