Hospitalizan a Rubén Núñez; está “delicado”

Afronta causa penal

Rubén Núnez, ex líder de la Sección 22, hospitalizado en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, México 10-Feb-2019 .-Rubén Núñez, ex secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue hospitalizado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, en la Ciudad de México.

El secretario de Organización de la CNTE en Oaxaca, Salvador Almanza, confirmó a REFORMA que el ex líder sindical fue ingresado en el nosocomio tras participar en las audiencias públicas sobre la reforma educativa en la Cámara de Diputados el pasado miércoles.

"Se lo llevaron luego de que participara en las audiencias", indicó.

De acuerdo con medios locales, la Coordinadora informó de lo sucedido a sus delegados en una asamblea celebrada la noche de este sábado en Oaxaca y lo reportó "delicado de salud".

El docente fue detenido y liberado en 2016, acusado de lavar 25.2 millones de pesos.

Apenas el pasado 16 de enero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer un amparo y con ello absolver a Núñez, quien cuestionaba la constitucionalidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que avaló el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

En 2015, hospitalizado

Ya el 1 de agosto de 2015, durante la etapa más álgida de las protestas magisteriales por el golpe al IEEPO, Núñez había sido hospitalizado.

De acuerdo con información de autoridades del entonces Distrito Federal, el líder fue ingresado al Instituto Nacional de Nutrición, por el sur de la Ciudad de México, debido a problemas de hipertensión arterial y desnutrición.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó en un comunicado que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió al líder magisterial cuando se encontraba en Belisario Domínguez y Allende, Colonia Centro.

En el lugar los paramédicos brindaron apoyo a Rubén Núñez, debido que presentaba problemas de hipertensión arterial y desnutrición, lo que originó su traslado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde fue atendido por personal especializado.

Núñez fue dado de alta y abandonó el hospital al día siguiente luego de señalar que mostraba un cuadro de chikungunya.