Acuerda S-22 movilización nacional

Sin clases, 25, 26 y 27 de febrero
Román Carlos VelascoRomán Carlos Velasco

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó suspender clases los próximos días 25, 26 y 27, para trasladarse de manera masiva a la Ciudad de México y desarrollar una movilización nacional.

Las bases magisteriales, junto con los demás contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestarán para demandar al Congreso Federal la abrogación de la reforma educativa, durante el análisis y discusión de la iniciativa de ley educativa, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No vamos a claudicar en la exigencia de la abrogación de la mal llamada reforma educativa, eso lo tenemos claro, eso lo tenemos presente”, aseveró el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Martínez, durante la Asamblea Estatal.

A su vez, el secretario de Prensa y Propaganda de la misma gremial, Wilbert Santiago Valdivieso detalló que las protestas en la Ciudad de México se definirán en una reunión de la Dirección Política Nacional (DPN) de la CNTE.

“Ahí, vamos a discutir la modalidad de la movilización, ya sea marchas o plantones”, recalcó.

El portavoz dijo que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) y la CNTE, recurrirán nuevamente a su estrategia y táctica de lucha de movilización-negociación-movilización, para demandar la abrogación de la reforma educativa, porque “las banderas de lucha continúan teniendo vigencia”.

Subrayó que la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente López Obrador no abroga la reforma educativa vigente, porque aún tiene los mismos conceptos, como excelencia, certificación, servicio de carrera profesional del magisterio, centro con autonomía técnica y educación bilingüe-bicultural.

“Todo parece indicar que nada más es un cambio, para que todo siga igual”, apuntó.

Además, dijo que la propuesta del presidente López Obrador mantiene el mismo enfoque del proyecto educativo del sexenio anterior, sobre todo, porque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “sigue marcando el ritmo en la construcción de un proyecto educativo con una visión empresarial y colonial”.

Inicia brigadeo

Por la noche, los participantes en el Brigadeo Estatal 2019 “Profr. Misael Núñez Acosta, por la Democratización del SNTE” se concentraron en las afueras del edificio de la gremial, ubicado en el Centro Histórico, para posteriormente trasladarse a la ciudad de Tuxtepec e iniciar sus actividades en la región de la Cuenca del Papaloapan.