Afecta CNTE a 68 mil estudiantes

BLOQUEOS EN MICHOACÁN LLEVAN 28 DÍAS

El bloqueo en las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación de Michoacán reportó que en la última semana de enero, cuando las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estuvieron más álgidas, resultaron afectadas 500 escuelas, de los 11 mil planteles del nivel básico que se ubican en la entidad.

Alberto Frutis Solís, titular de la dependencia, expuso que en los primeros días de manifestaciones, sólo el 5 por ciento de los planteles de la entidad permanecieron sin clases.

En estas instituciones se quedaron sin clases al menos 68 mil estudiantes por más de 15 días.

En la primera semana de febrero resultaron afectadas 220 escuelas, que corresponden al 2 por ciento de los planteles sin clases, principalmente ubicadas en región de Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro y La Piedad.

El funcionario informó que para recuperar las clases perdidas, los profesores ampliarán su jornada laboral y así no se verá afectado el calendario escolar.

Mantienen protestas

El bloqueo en las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se mantiene.

Con ello suman 28 días consecutivos sin que las siete vías de Michoacán sean liberadas en su totalidad por docentes de la Sección 18 de la Coordinadora, ante las exigencias para que el Gobierno estatal pague prestaciones y bonos.

A pesar de que en la asamblea del pasado 7 de febrero los maestros disidentes acordaron liberar la totalidad de vías en la entidad para que así se cumplan las condiciones impuestas por la Federación y el Gobierno de Michoacán para reactivar el diálogo, 30 maestros se encuentran en un plantón sobre las vías, reportó ayer la delegación de tránsito de Uruapan.