Cuarón, imparable; suma dos BAFTA

MEJOR DIRECTOR Y MEJOR PELÍCULA
AFPAFP

El mexicano Alfonso Cuarón triunfa en los Premios BAFTA a lo mejor del cine británico

CIUDAD DE MÉXICO.-Alfonso Cuarón y su película Roma se impusieron ayer en la edición 72 de los Premios BAFTA a lo mejor del cine británico al adjudicarse las dos categorías más importantes, Mejor Director y Película, además de Fotografía y Película Extranjera.

Con estos cuatro rubros acreditados, y el de productor de El Laberinto del Fauno recibido en 2006, Cuarón superó el récord del cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki de cuatro preseas personales, así como los de sus colegas y amigos Alejandro G. Iñárritu (con tres) y Guillermo del Toro (con dos).

Precisamente Del Toro fue el galardonado el año pasado como Mejor Director por La Forma del Agua.

A un par de semanas de la entrega del Óscar, Roma se perfila como la gran favorita de la premios de la Academia de Hollywood al vencer a La Favorita, otra multipremiada cinta del griego Yorgos Lanthimos, que se llevó siete galardones, sobre todo en los ramos actorales.

"Extranjero es sólo un color diferente y el color se complementa entre sí. Estoy muy feliz de que BAFTA esté honrando una historia sobre un trabajador doméstico de origen indígena.

"El color específico de esta película es México, por eso quiero agradecer también a México", dijo Cuarón al recibir el premio a Mejor Película.

El filme mexicano no pudo imponerse en las otras tres categorías a las que aspiraba, Diseño de Producción y Guion Original, que se llevó La Favorita, y Edición, donde ganó El Vicepresidente.

Aunque no estaban nominadas, a la ceremonia también asistieron Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, además de Salma Hayek, quien entregó el premio a Mejor Director a Cuarón con un grito de "¡Viva México!".

Tras la entrega, Cuarón aseguró que está muy orgulloso de que Roma ha desatado un diálogo sobre la lucha de las empleadas domésticas.

"Lo que más feliz me hace es el diálogo que se ha creado alrededor de la lucha de las trabajadoras domésticas y me da mucho gusto que organizaciones muy importantes que están buscando legislar su trabajo están utilizando Roma como plataforma y que el público de todo el mundo está arropando a una mujer indígena", señaló.

Aparicio, quien interpreta a la empleada doméstica Cleo, aseguró estar sorprendida de haber sido acogida por un público mundial.

"La verdad, no lo esperaba, ni siquiera la respuesta del público hacia la película porque es en blanco y negro, es la historia personal de Alfonso, y también la respuesta hacia el personaje que tengo no la esperaba porque son personas que siempre han existido pero que no las voltean a ver".

Salma Hayek aplaudió la temática de Roma y el trabajo de su amigo Cuarón.

"No sabes el gusto que me da cómo ha estado nominada y cómo la gente ha apreciado su trabajo y el personaje. Es muy triste, pero a veces en el extranjero se aprecia más lo de tu País que a veces en el de uno mismo", aseguró Hayek.