Con Alerta de Violencia de Género, van 50 mujeres asesinadas

Matan a 1 mujer cada 2.6 días

La violencia contra las mujeres es creciente en Oaxaca

Desde la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), en Oaxaca han sido asesinadas 50 mujeres. Los últimos casos se acumularon este fin de semana. En dos hechos distintos, en menos de 24 horas fueron asesinadas Iris y Juliana, la última fue torturada antes de ser asesinada con varios disparos en el cuerpo.

Así, en los 130 días de la AVG no se han logrado disminuir los asesinatos de mujeres, los cuales en lo que va del año alcanzó una cifra nunca antes vista en anteriores, en total suman 19.

En el recuento que hace la plataforma Contador del Feminicidio de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, precisa que en todo enero ocurrieron 17 asesinatos, estos se suman a los dos que ocurrieron este fin de semana.

En México, entre nueve y diez mujeres son asesinadas al día, en promedio anualmente ocurren 3 mil 580, de las cuales una mínima parte son investigados como feminicidio. El análisis de las cifras de asesinatos de mujeres en 2018 colocó a Oaxaca dentro de las 16 entidades con mayor crecimiento de este delito.

“La farsa no es la alerta sino la actuación del gobierno frente a la alerta y frente a las oaxaqueñas. Está actuando farsantemente porque no le importa, no actúa con contundencia porque no ponen un alto, un hasta aquí porque no hay política de prevención. Eso es lo que es una farsa”, señaló Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

La alerta AVGM emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) el 31 de agosto de 2018, buscaba ser un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres a través de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

“Los números lo que reflejan es la inacción del estado, la indiferencia, hasta la banalización por parte de las autoridades y la simulación. Se dieron cuentas alegres, pero en realidad están maquillando las cifras”, abundó la activista.

Señaló que las acciones a las que el gobierno del estado y los 40 municipios en donde se declaró la alerta, estaban obligados, no se han cumplido a más de tres meses de que fue emitida.

Algunas de éstas son la creación o fortalecimiento de pintos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia que consideren las dinámicas sociales de la población y la distribución de las comunidades; la identificación a partir de la estadística de incidencia delictiva de los factores de infraestructura y movilidad que requieran atención y desarrollar un programa de intervención urbana dirigido a la disminución de los espacios de riesgo en el transporte público.

Asimismo establece para los municipios que se encuentran en las regiones Costa y Papaloapan, la realización de un estudio que permita identificar los efectos de las dinámicas de la delincuencia organizada en la violencia contra las mujeres y estrategias para prevenirlas.