Trastoca a Huatulco calentamiento global

Menos lluvias, más calor e inundaciones

Anticipan menos lluvias pero más desastre por las avenidas que desembocan en las partes bajas de Huatulco

A partir del cambio climático las Bahías de Huatulco han registrado anomalías y dispersión para las variables metereológicas temperatura y precipitación, por lo que este destino turístico puede tener efectos adversos a mediano y largo plazo.

De acuerdo al estudio de la vulnerabilidad y programa de adaptación ante la variabilidad climática y el cambio climático en diez destinos turísticos estratégicos, así como propuesta de un sistema de alerta temprana a eventos hidrometeorológicos extremos, elaborado por la Secretaría de Turismo, los resultados obtenidos para las climatologías 2020, 2050 y 2080 en la zona estudiada proyectaron aumentos de la temperatura media anual desde 1.1ºC hasta 3.5ºC.

Añade que en el caso de la precipitación, las proyecciones analizadas muestran una tendencia a la disminución de las lluvias, con un rango muy amplio de variabilidad, lo cual generan mayor incertidumbre en cuanto a la valoración de la vulnerabilidad de los sectores relacionados con el agua.

“El escenario climático A1B, obtenido para la región que comprende el destino turístico de Huatulco, mostró que es probable que la temperatura media anual aumente hasta 1.2°C para el 2020, aumento que pudiera ser continuo y alcanzar los 3°C para el 2080. El escenario climático A2 también mostró un claro aumento de la temperatura media anual, pudiendo alcanzar hasta 1.1°C más para el 2020, y continuar aumentando hasta 3.5°C más para el 2080. En cuanto a la confiabilidad de los modelos de temperatura puede observarse que la dispersión es baja (de 0.3ºC a 0.6°C en ambos escenarios), por lo que la probabilidad de que estos modelos se cumplan es alta”.

Menos lluvias

Señala que para el caso de la precipitación, que es una variable más complicada debido a los elevados rangos de variabilidad que presenta, la tendencia es a disminuir, principalmente en el escenario A2, sin embargo existe una mayor incertidumbre en cuanto al comportamiento futuro de esta variable. El escenario climático A1B mostró que esprobable que la precipitación media anual disminuya hasta en un 13.6 por ciento en la climatología del 2080, mientras que en el escenario A2, esta disminución podría ser de hasta 17.4 por ciento para ese mismo periodo.

Además manifiesta que en el caso del aumento del nivel del mar, para el caso de Huatulco se consideró una variación del nivel del mar por cambio climático de 3 milímetros por año, valor que arroja la modelación mundial, a partir de los escenarios de cambio climático ya que localmente existen factores geológicos que alteran el rango de variación del nivel del mar, como lo son los fenómenos de hundimiento o procesos acumulativos.

Añade que el indicador de inundación por marea de tormenta en Huatulco, se determinó a partir de la máxima amplitud de marea de tormenta registrada para el destino, que fue de 5.3 metros. Las áreas más vulnerables frente a las inundaciones por marea de tormenta son las partes bajas de las desembocaduras de los arroyos Chahue y Huatulco, sitios donde se tiene una topografía muy baja.

Así mismo, uno de los efectos de las precipitaciones extremas son las inundaciones por el desbordamiento de los cauces fluviales, por lo que en Huatulco se calculó la inundación fluvial ante lluvias extremas, estimando el caudal y las dimensiones de los diferentes cauces de los ríos que desembocan a la bahía, mismos que resultaron alto y muy alto.

Ahora bien, a pesar de que el estudio concluye que el Índice de Vulnerabilidad Social obtenido para el destino turístico de Santa María Huatulco arrojó un valor de 0.53, clasificándose como poco vulnerable, es decir, tiene un valor por debajo de la mitad de la escala.

Cuenta con un riesgo moderado por eventos de marea de tormenta, por lo que se requiere de la implementación de las propuestas de medidas de adaptación para disminuir su vulnerabilidad, así como atender los aspectos relacionados con el Indicador de Gobernabilidad, donde se encontró una importante área de oportunidad.

También es necesario prestar atención prioritaria al desarrollo de los instrumentos normativos faltantes, ya que sólo cuentan con uno dentro del contexto de cambio climático y gestión integral del riesgo.