Oaxaca, con la peor calidad en vivienda

De las peores del país

Oaxaca es una de las tres entidades del país con la peor calidad de vivienda y con mayor imposibilidad de acceso a créditos para su construcción o mejoramiento.

De acuerdo con el Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018 elaborado por el Coneval, la región sur que incluye a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero representa un territorio con múltiples carencias en cuanto al derecho a la vivienda digna y decorosa; pero además se suma la vulnerabilidad frente a riesgos sísmicos.

El estudio indica que el hacinamiento es una condición presente en 8.4 por ciento de las viviendas habitadas en el país. Guerrero, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca son las entidades donde se ubican más viviendas particulares con hacinamiento

Respecto de los materiales de las viviendas, se identificó que solo 3.3 por ciento de la población habita viviendas con piso de tierra;1.3 por ciento y 1.6 por ciento reporta que el techo y los muros de su vivienda, en ese orden, están hecho con materiales endebles.

Agua

Por otro lado, en el caso de las viviendas sin agua entubada en su interior, 45.1 por ciento la acarrean de un pozo; 15.4 por ciento de otra vivienda; 22.2 por ciento la obtiene de una pipa; 8.2 por ciento de un río o lago; 4.8 por ciento de una llave comunitaria, 3.2 por ciento de la lluvia y 1.1 por ciento no especifica (EIC 2015).

A nivel estatal, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala están cercanas a la cobertura universal de agua potable en las viviendas (99.1, 99 y 98.8 por ciento, respectivamente), en tanto que entidades como Veracruz (86.5 por ciento), Chiapas (86.5 por ciento), Oaxaca (85.4 por ciento) y Guerrero (84.2 por ciento) aún están lejanas a esa meta y, de hecho, muy por debajo del promedio nacional (Conagua, 2017) (ver gráfica 10).

Destacan en cuanto a las viviendas con piso de tierra, Guerrero (13.7 por ciento), Oaxaca (10.8 por ciento) y Chiapas (9.4 por ciento), ya que la proporción de población que presenta esta carencia es considerablemente mayor que el promedio nacional.

En cuanto a la carencia por materiales, Oaxaca (8.7 por ciento), Tabasco (4 por ciento), Yucatán (3.6 por ciento) y Guerrero (3.4 por ciento) reportan proporciones muy superiores al promedio nacional en la carencia por materiales de los muros de la vivienda.

Créditos hipotecarios

Un dato interesante del estudio es que los cinco estados con mayor proporción de su población por debajo de la línea de pobreza por ingresos, como Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, recibieron, en conjunto, únicamente 5.3 por ciento de los créditos hipotecarios otorgados en el país por el Infonavit.

A nivel nacional Oaxaca está ubicado en el segundo lugar por porcentaje de población en rezago y al mismo tiempo el menor porcentaje de acceso a créditos de vivienda. En 2015 sólo se le asignaron el 0.49 por ciento a nivel nacional.

En contra parte, Nuevo León con el menor porcentaje de población en rezago, se le asignó el 10.81 por ciento de los créditos de vivienda.

Por entidades, se observa que en Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Guerrero y Chiapas, 84.4, 81.6, 80.5, 80 y 79.8 por ciento de la población, respectivamente, se hizo de una vivienda a través de sus propios recursos.