Competido Torneo Internacional

Competido Torneo Internacional

Los jugadores de la escuela de pelota Mixtecs de Bajos de Chila, compiten en 2 categorías Tercera Fuerza (creó son los veteranos) y Tercera B

Puerto Escondido, Oaxaca.- Más de 200 competidores participan en el Torneo Internacional de Pelota Mixteca que se realiza cada año en Bajos de Chila, agencia de esta ciudad, que este mes celebra a su Santo Patrono San Isidro Labrador.

Las quintas más fuertes provienen de Valles Centrales, del Estado de México y los favoritos, el equipo Donají está decidido a defender el triunfo que consiguió el año pasado.  

“Ahora tuvimos una participación de 33 quintas porque son 5 jugadores por equipo, están jugando 4 categorías, Primera Fuerza, Segunda y Tercera; estamos involucrando una Tercera B para que ya jueguen los niños que están empezando, hay 50 mil pesos a repartir para los tres primeros lugares en cada categoría”, explicó Heraclio Navarro García, presidente del comité organizador de Pelota Mixteca.

Este fin de semana, desde las 8 de la mañana, se enfrentan experimentadas quintas del Estado de México contra Valles Centrales, equipos de la Costa y de San Francisco, California, Los Sombra. La  gran final se disputa este domingo a partir de las 4 de la tarde, bajo un sol implacable.

La cancha que mide 120 metros de largo por 8 metros de ancho, el perímetro está cercado por una malla cuya altura ronda los 4 metros de alto para evitar que la pelota de hule, de unos 900 gramos, golpee a los espectadores. Heraclio explicó que cada jugador elige el guante que más le acomode y este puede pesar de 2 hasta 5 kilogramos.

“Un partido tiene 3 juegos y suman puntos, son 12 pelotas en un partido, es un poco complicado la contada; el juez aquí se le llama “chacero”, lleva la orden del juego y decide dónde se tira una raya y lleva la contada, se acompaña por una persona, cada quinta proporciona un “chacero”, agregó.

Interesante resulta la categoría Tercera B que incluye a los jóvenes que se inician en este deporte. Alexis Cruz Martínez, entrenador y fundador de la primera Escuela de Pelota Mixteca en Bajos de Chila comentó que participan por segunda vez con estudiantes de secundaria y preparatoria, el más pequeño tiene 12 años.

“Tenemos un nacional ganado en Guanajuato y también ganamos un estatal el año pasado, es un trabajo arduo que hemos venido haciendo con la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Oaxaca y de México; ahora entrenamos a 16 niños.”