Hay que educar sobre reciclaje: ONG

SOLUCIÓN PARA LA BASURA DEL MUNICIPIO
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Promueve la agrupación Oaxaca Limpia la separación de residuos

La Sociedad Civil “Oaxaca Limpia”, aplaudió la decisión del alcalde de la ciudad, Hugo López Hernández, por la advertencia que lanzó de sancionar a quienes depositen basura en las calles de la Verde Antequera, pero, advirtieron que solo es un paliativo que no resuelve el problema de fondo.

Alejandro Hernández Santiago, presidente de la organización, señaló que la solución requiere de métodos de educación efectiva sobre la separación y reciclaje de los desechos, además de aprovechar las acciones que se han emprendido por parte de la sociedad organizada para encausar soluciones efectivas al grave problema.

“Las autoridades de los tres niveles de gobierno, insisten en traer empresas extranjeras para resolver la problemática, eso es como invitar a alguien a que barra nuestra casa cuando aquí tenemos los proyectos que ya se han presentado a diferentes administraciones y que le reducen considerablemente los costos para la solución”, expuso.

Agregó que no se puede conminar o sancionar a alguien que no tiene los elementos para saber qué hacer con sus residuos, menos cuando también existe deficiencia en la recolección de los mismos.

Sin menospreciar la acción del alcalde, Hernández Santiago abundó, refirió que la población no puede ser omisa a la necesidad de que la ciudad donde viven o transitan todos los días, se mantenga con una imagen limpia, pues la capital es un gran atractivo para el turismo que con su presencia genera el crecimiento económico para la población.

“No podemos alejar a la gente que nos genera ingresos manteniendo una ciudad sucia, es cuestión de conciencia y educación que no vienen a proporcionarnos empresas de otros lados, es nuestra responsabilidad y de las autoridades”, comentó.

Indicó que el gobierno municipal debe crear las estrategias para resolver de forma contundente el problema de separación de basura orgánica, inorgánica y sanitaria, las que deben respaldarse con educación e infraestructura, equipar centros de acopio para la selección de los desechos y fortalecer la Ley con un reglamento en la materia, para entonces sí proceder a las sanciones.