Realizan comicios 38 agencias de Tuxtepec

ENTRE INCONFORMIDADES
Alberto CastañedaAlberto Castañeda

Se realiza elección de agentes en 38 comunidades

TUXTEPEC, Oax.- Se llevó a cabo la primera etapa de la elección de agentes municipales y agencias en 28 comunidades por planilla, 10 por usos y costumbre, entre inconformidades y planillas únicas.

Gaudencio López Solís, regidor de gobernación, explicó que las mesas electorales, se integraron sin contratiempos, aunque registraron incidentes como en el caso de Sebastopol, en donde existe una ampliación.

El incidente se presentó porque algunos ejidatario se quedaron viviendo al otro lado de las vías del tren y vendieron sus terrenos, de tal manera que les explicaron a dónde y en qué proceso les corresponde votar.

En Tacoteno registraron una planilla única, y un sector de la comunidad presentó una inconformidad después de ocho días de cerrar la convocatoria, por parte de la comisión se hizo el análisis y concluyeron que la elección se tenía que realizar.

Humberto Villamil, regidor de servicios básicos e integrante de la comisión de gobernación, acotó que la comunidad quería la nulidad del proceso, pero no fue posible porque la convocatoria se publicó en el lugar que en cada elección se coloca, a pesar de que la comunidad argumentó que no fueron notificados.

En la Esmalta sucedió un caso similar, porque también se registró una planilla única, sin embargo, la comisión acordó que no permitirán que lleguen las plantillas unicas solo con diez votos, porque tampoco representa la democracia de las comunidades, necesitan que la población salga a votar aunque sea única para que se muestre el consenso de toda la comunidad.

Efervescencia política

En el caso de las planillas únicas, explicó Gaudencio Solís, antes no se votaba solo iban y tomaban protesta, pero en esta ocasión se instalaron las casillas de 8:00 a 17:00 horas para tener el soporte y así evitar conflictos con las personas que no se registraron o que estaban inconformes.

Durante el proceso, el ayuntamiento designó una persona y cada planilla envió un representante, aunque no consideran que se registró un foco rojo, enfatiźo el regidor de gobernación que en toda las comunidad se registró la efervescencia por el proceso.

Descartó que se presentara un conflicto, pero si recibieron solicitudes de inconformidad en algunos casos anteriormente como parte del proceso, que la comisión revisó y se atendieron para evitar incidentes mayores.

Votaciones para hoy

El día de hoy se llevarán a cabo elecciones en 37 comunidades, en las que 20 serán por planilla y 16 por usos y costumbres.

En el caso de la comunidad de San Silverio, los pobladores por concenso, decidieron aplazar el proceso para el próximo fin de semana, debido a que en la localidad realizan las fiestas patronales.