Piden acuerdo de paz en el pueblo triqui

OLA DE VIOLENCIA TAMBIÉN AFECTA A MIXTECOS
Lesli AguilarLesli Aguilar

Las organizaciones MULT y Ubisort podrían firmar un acuerdo de paz en la zona triqui

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por la falta de acuerdos entre las organizaciones que convergen en la región Triqui, los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) pidieron al gobierno del estado solicite al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, intervenga para la firma del acuerdo de paz.

El líder del MULT en Juxtlahuaca, Eleazar Ortiz, dijo que uno de los planteamientos presentados a inicios de este mes de febrero en la ciudad de Oaxaca, fue solicitar al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, que se busque el acompañamiento del gobierno federal y se cumpla con el pacto de paz para esta región.

Expuso que el MULT y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) han dado muestras de que este pacto de paz se lleve a cabo, sin embargo el Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI) no ha querido sentarse a negociar.

Manifestó que “de hecho esto se planteó al señor gobernador y él dijo que va checar para que tanto el gobierno federal como estatal  se sienten para poder firmar este acuerdo de paz. El gobernador se comprometió a buscar a la secretaría de la Federación, para que podamos estar tanto ellos como nosotros para que se integre este acuerdo de paz”.

Mencionó que la ola de violencia que viven en la zona triqui ha afectado a varias comunidades, pues, no sólo están matando a los triquis, también los mixtecos son blancos de los ataques.

Manifestó que es necesario que las autoridades pongan atención en los temas de seguridad y que el pacto de paz que se ha planteado para esta demarcación quede inscrito este 2019.

Expresó que otro punto, dentro de su pliego de demandas, es que se refuerce la seguridad en la zona de Tlaxiaco, Juxtlahuaca y  Putla de Guerrero, ya que todos los ciudadanos de las comunidades de esta demarcación merecen vivir en tranquilidad y evitar más situaciones que los ponga en peligro.

Dijo que existen todas las condiciones para que el pacto de paz se lleve a cabo y no los actos de intimidación y de violencia se terminen.

Comentó que el pueblo triqui merece vivir en tranquilidad como hace muchos años y seguir siendo la etnia que siempre han sido, una comunidad orgullosa de sus raíces y tradiciones.