Limitado, hospital de Especialidades porteño

Se defienden por supuesta negligencia médica

El hospital de "Especialidades" de Salina Cruz se ubica en la agencia municipal de San Antonio Monterrey

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego de los últimos señalamientos que han sido vertidos en contra del personal y la atención brindada, hace algunos días, en el Hospital de Especialidades de Salina Cruz a un menor, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, director de este recinto, dijo que esto no significa que se niegue el servicio al paciente, sino que corresponde a un protocolo para no configurar el supuesto de negligencia médica.

Señaló que en la región del Istmo hay hospitales generales en Ixtepec, Tehuantepec, Juchitán y Salina Cruz, los cuales cuentan con las especialidades básicas de Ginecología, Pediatría, Cirugía General, Traumatología y Anestesiología, en tanto que el de Salina Cruz, además cuenta con las subespecialidades de Reumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Nefrología, Audiología, Cardiología y Cirugía Pediátrica.

Derivado de esta situación, fue porque el recinto lo denominaron como de Especialidades, aún sin contar con la totalidad de los servicios de esta naturaleza, toda vez que con una mayor amplitud de servicios solo están el Hospital del Niño y el Hospital Aurelio Valdiviezo en la capital oaxaqueña.

Ramírez Figueroa explicó que derivado de esta situación, cuando se presenta la solicitud de algún servicio por parte de los pacientes, el director del hospital responsable donde se encuentre el paciente, debe indagar si hay servicio, por especialidad, capacidad para la atención y el personal capacitado en el mismo u algún otro hospital general.

De no haber, indicó el galeno, tendrían que remitir al paciente a donde haya el servicio, personal especializado y capacitado, donde puedan atenderlo, reiteró.

El médico explicó que no se trata de negarse a recibir a un enfermo, sino de privilegiar que éste sea atendido y que en su tratamiento cuenten con las herramientas e instrumentos, así como el personal especializado para salvaguardar su vida.

Cuando en un hospital no reciben a un paciente, en “referencia”, el responsable del hospital debe motivar las causales por las cuales no aceptaron recibir a un paciente y que deben explicar, reseñó, desde no contar con espacio, personal especializado o los instrumentos indispensables para cuidar la integridad del paciente.