Pide ayuda para camino en Petlapa

Vicente destrozó la vía

Destrozado el camino a San Juan Petlapa, Choapam,

Habitantes de San Juan Petlapa, Choapam, acusaron a las autoridades del gobierno del estado de negarles apoyo para rehabilitar el camino que comunica a la cabecera municipal, mismo que sufrió severos daños en octubre del 2018 por la presencia del huracán Vicente en la entidad.

Afirmaron que ya han recorrido todas las dependencia del gobierno del estado para entregar oficios a fin de recibir el apoyo de las autoridades, “pero nadie hace caso, nadie nos apoya a pesar de que somos una comunidad muy pobre”.

Dijeron que San Juan Petlapa fue inscrito en la declaratoria de emergencia natural que emitió la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, pero ni así reciben nada.

“Por eso nosotros queremos pedirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que nos auxilie porque el camino está destrozado y ya vienen nuevamente las lluvias y vamos a quedar incomunicados”.

Comentaron que el camino fue abierto en un tramo para que los habitantes de San Juan Petlapa puedan pasar, pero este trabajo lo hizo la empresa constructora Alefrin y no es suficiente, “pues necesita limpiarse bien porque siguen los derrumbes; la zona es muy húmeda, hay mucha agua, así que se necesitan destapar las obra de drenaje, arreglar las cunetas y desbrozar el camino”.

Aseguraron que el paso que abrió la constructora no es suficiente, pues solo se destapó un poquito la brecha para poder entrar o salir. “Aún así siguen cayendo la tierra y las piedras y el camino se sigue tapando”.

Manifestaron que es muy necesario que intervenga Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) o la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Ellas deberían destinar un recursos para rehabilitar el camino, porque nos causa muchos problemas así como está; es difícil trasladar alimentos o sacar a las personas enfermas”.

-¿Cómo pasan ustedes?

-En camioneta, pero apenas y si pasa.

-¿Cuánto mide el camino?

-Son 36 kilómetros de San Juan Yelagui, Villa Alta, a San Juan Petlapa. Es un tramo largo y nadie lo interviene, todo está destrozado. Ya van a venir de nuevo las aguas y va a quedar otra vez cerrado, por lo que se tiene que limpiar ahora.

Agregaron que el agua destruyó también la escuela telesecundaria del municipio, con clave 20DTV0989U, porque los terrenos se cuartearon, por lo que se cuartearon los salones y se están derrumbando, por lo que urge su construcción en otro lugar.

Subrayaron que el pueblo ya destinó terreno para la construcción de la escuela, pero tampoco tienen ayuda de las autoridades.