Presenta Osfe 5 denuncias penales

Ex funcionarios, en la mira

Edificio de la OSFE

En el ejercicio fiscal 2018 el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca (Osfeo), para hacer cumplir sus determinaciones y requerimientos, instruyó 19 procedimientos administrativos en contra de funcionarios públicos para la imposición de multas.

Además con respecto a la presentación de denuncias en la Fiscalía General del Estado, con la entrada en funciones del Órgano Superior de Fiscalización, se presentaron cinco denuncias penales.

En el Informe Anual de Actividades enero-diciembre 2018 del órgano autónomo precisa que de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas y de gestión financiera si aparecieren irregularidades que permitan presumir la existencia de hechos o conductas que produzcan un daño, perjuicio a las haciendas públicas estatal y municipales o al patrimonio de la entidades fiscalizables, el Osfeo tiene la facultad de instruir y resolver el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias y/o promoverlas ante las autoridades correspondientes, en los términos de las disposiciones legales aplicable y de conformidad con el artículo tercero transitorio del artículo 199 que expide la Ley de Fiscalización  Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca.

Añadió que derivado de lo anterior se iniciaron 13 procedimientos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, llevándose a cabo las notificaciones de manera personal a sus domicilios particulares, a efecto de que ejerzan su derecho a audiencia y debido proceso.

Añade que además como parte del seguimiento de procedimientos que se encontraban en trámite se emitieron 22 resoluciones.

Manifiesta que también se han promovido 24 acciones de responsabilidad administrativa disciplinaria ante el Congreso del estado de Oaxaca.

Por su parte la Unidad de Asuntos Jurídicos con la finalidad de atender los procedimientos de recursos de reconsideración respecto de las resoluciones de imposición de multas y resolución por las que se fincan responsabilidad administrativa resarcitoria ha promovido 28 recursos de reconsideración y del seguimiento dado a dichos procedimientos se resolvieron tres.