Detecta Sedena dos tomas en el Istmo

Detecta Sedena dos tomas

A pesar de que desde el 25 de diciembre Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el ducto Salina Cruz – Minatitlán, Veracruz, el robo de combustible en Oaxaca no se detiene.

Elementos del Ejército Mexicano detectaron ayer dos nuevas tomas clandestinas en Barrio La Soledad, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, con las cuales suman 32 ordeñas detectadas de diciembre a la fecha, en 2018, sumaron 129.

El comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, detalló que los “halcones” que suelen alertar de los operativos a los huachicoleros, impidió la detención de alguna persona.

Vehículos y las herramientas que utilizan para perforar los ductos, fue lo único que  se pudo decomisar, como ha sucedido en otros puntos de municipios como Juchitán de Zaragoza, Matías Romero e Ixtaltepec, donde  también se han detectado tomas clandestinas que se explican por las “reminiscencias” en los ductos ya cerrados.

Focos rojos

Entrevistado al término de la ceremonia de bienvenida a los conscriptos que por tres meses estarán encuadrados en la Octava Compañía como parte de su primer escalón de adiestramiento, Duarte Mújica señaló que el robo de combustible, junto con la siembra, tráfico y venta de droga son los delitos de mayor impacto.

De esos ilícitos el Ejército Mexicano lleva un seguimiento detallado, a la par de los secuestros, homicidios, robos a transeúntes, a vehículos y bancos que en conjunto han incrementado su incidencia en los Valles Centrales, en San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca, y en Juchitán en el Istmo.

Fue en esa última región donde en días pasados se localizó una aeronave en una pista clandestina en Cachimbo, perteneciente al municipio de Santo Domingo Zanatepec.

“Tenemos un sistema de alertamiento aéreo, el avión provenía de centroamérica”, pero no se localizó en su interior droga, sino hasta después que se hicieron decomisos en lancha, por lo que se presupone que su traslado sería vía marítima al norte del país.

Desde 2017 que se decomisó una aeronave, vehículos y cocaína en una pista clandestina de San Juan Bautista Tuxtepec, no se había suscitado un hallazgo similar.

A un año de la tragedia en Jamiltepec

Con relación al primer aniversario luctuoso por la caída de un avión militar en Santiago Jamiltepec en el que viajaba el gobernador Alejandro Murat y el ex titular de la Sedena, Salvador Cienguegos, aseguró que la dependencia se hizo cargo de indemnizar a los familiares de las 13 personas fallecidas y las 16 que resultaron heridas.

“La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Gobierno del Estado se hizo responsable de las acciones para resarcir daños e indemnizar a las familias de las personas heridas y fallecidas, que incluyó construir 26 casas con mano de obra militar”, abundó.

Y es que el Gobierno del Estado, junto con lo que fue la Secretaría de Desarrollo Social, “entregaron los materiales”, como parte de casi tres millones de pesos que se entregaron como apoyo a deudos.