Piden afianzar Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), José Octavio López Presa, destacó que es necesario terminar la conformación de su estructura tanto en los estados como a nivel federal.

"Es indispensable acabar la conformación del SNA: alrededor de 10 estados aún no integran sus Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) y a nivel federal falta una de las piezas clave: El Fiscal Anticorrupción", mencionó.

"Las reformas en materia penal a nivel federal, que consignan los delitos de corrupción, no han podido entrar en vigor, precisamente por la carencia de tan importante pieza en la procuración de justicia".

Exhortó a las instituciones que integran el sistema nacional y en cada entidad a que mejoren sus procedimientos internos y sin dar detalles, anunció la puesta en marcha de un programa piloto que tiene como objetivo fortalecer la coordinación interinstitucional.

El actuario también pidió a especialistas colaborar en el desarrollo de metodologías y métricas para evaluar la objetividad e independencia de las instituciones que forman parte de los sistemas de anticorrupción.

"Tengamos un amplio y exhaustivo ejercicio interno con el apoyo de centros educativos y académicos, organizaciones sociales y profesionistas para diseñar una metodología y una métrica objetiva de evaluación que permita impulsar la consolidación de las instituciones", expresó.

López Presa presentó su programa de trabajo, el cual se basa en cuatro ejes: fortalecimiento de las instituciones que forman parte del SNA, profesionalización de servidores públicos, coordinación interinstitucional y desarrollo de mecanismos de evaluación.

Propuso a especialistas y sociedad civil unirse para crear e impulsar una iniciativa de Ley General de Contrataciones, Adquisiciones y Obras Públicas a fin de evitar que el país siga perdiendo recursos millonarios por actos de corrupción en estos rubros.

Además, resaltó que es necesario combatir la corrupción que afecta a las personas y a las empresas a través de la promoción de competencias entre actores certificados.

"Propondré que el sistema nacional y los sistemas estatales iniciemos un diálogo nacional para la elaboración de una propuesta de Ley General de Contrataciones, Adquisiciones y Obras Publicas con el acompañamiento de las cámaras empresariales, centros educativos y académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas", adelantó.

Finalmente, agregó que otro de sus objetivos al frente del CPC será impulsar la mejora regulatoria de los tres órdenes de Gobierno.