Amar tianguis, oportunidad para mujeres

PROMUEVEN EL AMOR Y CUIDADO PROPIO
CortesíaCortesía

La sede del tianguis del amar

La falta de oportunidades en espacios acaparados por organizaciones, la discriminación por edad o la sexualizacion, originó que un grupo de jóvenes se organizaran para dar apertura a un espacio exclusivo para mujeres productoras y emprendedoras.

Así nació Amar Tianguis, un espacio que en su primera edición está recibiendo una respuesta favorable de parte de oaxaqueñas interesadas en un espacio alternativo en donde se comercializan productos hechos por mujeres, donde se llevan a cabo pláticas y talleres.

Organización

“Nosotras notamos que hacen faltas espacios para productoras locales mujeres y que estos no sean exclusivos o elitistas, y en los que se puedan hablar de temas tabúes”.

Las organizadoras y productoras se organizan para el tianguis.  FOTO: Cortesía

Así lo dijo Kiana Maldonado, aprendiz de Medicina Herbal, anfitriona de Procesos de aprendizaje Comunitario y una de las organizadoras del primer Tianguis del Amar asegura que junto con sus amigas Karla García y Sam Wright idearon una estrategia para generar un espacio para mujeres donde se pueda promover el amor y cuidado propio.

Fue así que comenzó un proceso autogestivo, donde con la ayuda de otras chicas interesadas comenzaron a organizar un evento que pudiera abrir campo a productoras oaxaqueñas para comercializar sus productos, la mayoría hechos con productos naturales.

Nadie se queda fuera

La convocatoria fue lanzada a finales de enero y fue tal su alcance que tiene más de 500 personas interesadas en asistir; también el interés de productoras locales no se hizo esperar, por lo que las jóvenes no esperan quedarse con un primer evento, si no replicarlo cada bimestre y puedan participar todos los interesados.

Son pocos los lugares que dan espacio a las artesanas locales. FOTO: Archivo

“La respuesta de la gente nos rebasó, en esta oportunidad se le dará espacio a 12 productoras, estamos creando la base de datos para las personas que quieran vender y en otro evento poder darles la oportunidad”.

No nos toman en serio

Kiana Maldonado considera que las jovenes emprendedoras que comienzan su carrera en el mundo de las artesanías, textiles, medicina o cosmetiquera natural no tienen oportunidades o les cierran las puertas.

“Intentamos ganarnos la vida sin entrar en el capitalismo salvaje”.

Asegura que para ellas ha sido difícil encontrar espacios para personas como ellas que acaban de empezar en el mundo laboral.

La mayoría de estos espacios son acaparados por organizaciones de comerciantes, líderes u otros grupos. Aunado a esto, por su juventud, las han sexualizado y no las toman en cuenta, por ser mujeres y buscar oportunidades.

En la actualidad existen pocos espacios laborales para las mujeres.  FOTO: Archivo

“Nosotras nos preocupamos por espacios inclusivos, por que no haya discriminación, ni racismo, cosas que las generaciones con más edad no toman en cuenta y no es su necesidad”.

Ante esto, lejos de buscar un interés particular, entre mujeres se pueden crear espacios y cambiar paradigmas sobre la inclusión de la mujer en el ambito laboral, sin excluir a hombres, ya que estos también formarán parte de este proyecto, pero liderado por estas jóvenes.

Amor y cuidado

El día del Amor y la Amistad fue el aliciente para hablar de amor y cuidado propio, sobre todo en actualidad donde el tema es el creciente aumento de la violencia hacia la mujer.

En el marco de esta actividad se realizarán talleres y conversaciones relacionadas con el cuerpo de la mujer, los tabúes, amor propio, lectura de tarot, reconstrucción de relaciones amorosas, medicina natural, apiterapia, vaporizaciones vaginales entre otros.

Para las mamás habrán actividades para niños y comida vegetariana, vegana y en general. Entre los productos que se venderán, hay ropa, obras de arte, productos orgánicos, cosméticos naturales, postres, artesanías y más.

El taller “Amor de mi vida” y la lectura de tarot tendrán un costo pero la idea fundamental es que nadie de las interesadas se queden fuera, por lo que se aceptarán trueques e intercambios.

La cita es para los días 16 y 17 de febrero en Avenida Las Etnias número 300 en San Felipe del Agua, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.