A disfrutar de un “México desconocido”

ULTRAMARATÓN SIERRA MIXE
Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

Integrantes del comité organizador se tomaron la foto general al término de la rueda de prensa.

Vivir una experiencia única. Disfrutar de un hermoso México, tal vez hasta ahora desconocido, es un exquisito y desafiante panorama y aventura.

Se trata del segundo Ultra Maratón Sierra Mixe 2019, a efectuarse el 2 y 3 de marzo, teniendo como prueba reina los 100 kilómetros.

El evento fue presentado en conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur).

Se esperan entre 500 y 700 participantes de diferentes puntos del país en el llamado “Desafío en la tierra de los jamás conquistados”, donde se atravesarán cinco comunidades de la región: Totontepec, Jareta, San Marcos Móctum, Santo Domingo Tepitongo y Santa María Ocotepec.

Las pruebas que se ofrecen son: 15, 30, 50 y 100 kilómetros.

Bernardino Guzmán, director deportivo de la carrera, encabezó la premiación al lado de Uriel Alcántara, coordinador técnico; Azael Rivera, coordinador de medios y Raymundo Hernández Ozorio, presidente del comisariado de bienes comunales.

“Esta justa es considerada por quienes la han cubierto, como la mejor ruta del país por sus cascadas, senderos y su altimetría, es que una de las más retóricas”, indicaron los integrantes del comité organizador, acompañados del jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Sectur, Javier Torres Martínez.

Al momento se tiene confirmada la participación de corredores de Monterrey, Guadalajara, Tamaulipas, Tabasco, Ciudad de México, Querétaro, Chiapas, entre otras entidades del país; y por supuesto, Oaxaca.

La salida de los 100 y 50 kilómetros será el sábado 2 de marzo a las 05:00 horas, en Totontepec Villa de Morelos mientras la competencia de los 15 y 30 kilómetros es el domingo 3 a las siete de la mañana.

Es necesario arribar al lugar un día antes de la realización del evento. El tiempo máximo para concluir la prueba de 100 kilómetros es de 28 horas.

El Ultra Maratón Sierra Mixe 2019 ofrece la oportunidad a sus participantes de disfrutar de su cultura, biodiversidad y al mismo tiempo de obtener una recompensa de las más satisfactorias que hayan tenido.

También fue presentada la medalla, la cual fue elaborada en cedro por artesanos de la localidad y tiene como diseño la montaña Peña del Trueno, simbolismo de Totontepec mientras la playera se tiene al frente al líder de la región, Kong Oy.

“Triunfaba porque a sus guerreros los tenía entrenando, corriendo largas distancias, para estar listos para el combate o para ser mensajeros de gran velocidad, por ello elegimos plasmar la imagen de Kong Oy”, explicó Azael Rivera.

“Invitamos a todos a que conozcan esta bella comunidad, un México desconocido que ya deben conocer por su riqueza cultural y bellos paisajes”, señaló.

EL DATO

La primera edición, que fue de 70 kilómetros, fue conquistada por el mexiquense Adrián Gil León, con tiempo de 9 horas 44 minutos.

LA SEDE

Totontepec Villa de Morelos se ubica en la Sierra Mixe Alta, 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca y cuenta con una población de poco más de 3 mil habitantes, y poco más de cinco mil incluyendo sus agencias. Se trata de un pueblo ancestral con más de 200 años de historia, hablante de la lengua mixe.

LOS JAMÁS CONQUISTADOS

Los mixes son conocidos como “Los Jamás Conquistados” debido a la resistencia que opusieron a la invasión española, liderados por el mítico líder Kong Oy. Esta resistencia se vio favorecida por lo difícil del terreno, condición que hoy representa una gran oportunidad para la práctica del atletismo de montaña a un alto nivel.