Corrompen al río Atoyac

Basura rebasan al Barrio de Soledad
Eric DíazEric Díaz

El daño de la tubería de drenaje

La luz del día ya no es obstáculo para que personas depositen la basura, cadáveres de animales y escombro sobre la rivera del río Atoyac, indigentes que se encuentran al margen de este afluente han aprovechado los días de plaza para cobrar por trasladar la basura.

Los desechos más tarde son depositados sobre lecho o márgenes del río, sin que autoridad alguna o ciudadanos digan nada. Nadie vigila.

Aunado a esto, de acuerdo con el presidente del Comité de Vecinos del Barrio la Soledad, Ignacio García Pacheco, hace un año los trabajos de ampliación de drenaje que realizaron los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), dañaron la tubería y las aguas negras desembocan en el afluente.

“Alguna vez fuimos uno de los barrios importantes de la ciudad, hoy nos tienen en abandono”, lamenta el representante de vecinos.

No nos reciben

Las aguas negras ya han marcado su paso hacia el río. FOTO: Eric Díaz

La vía principal que conecta con los puentes Valerio Trujano y Bicentenario es una calle minada, daños que dejó una obra mal hecha de parte de las autoridades; está vía representaba un escape al tráfico generado por comerciantes en día de plaza. Hoy, es casi intransitable.

El problema de la basura ha originado que los vecinos de la zona se organicen para recolectar los residuos y coadyuvar al rescate del río Atoyac, pero la inconsciencia de algunas personas ha frenado estas buenas intenciones.

“Hemos alcanzado a llenar hasta dos volteos de basura, pero el problema sigue, ni bien levantamos los desechos y tiran de nuevo, los esfuerzos son en vano y los recursos salen de nuestros bolsillos”.

Llamado ignorado

Incluso, los vecinos colocaron un anuncio invitando a la ciudadanía a no tirar basura y mantener limpios los espacios, pero este llamado es ignorado.

Bolsas de basura, madera, plásticos, entre otros contaminan las riveras. FOTO Eric Díaz 

Ignacio García asegura que han acudido ante la agencia municipal de San Martín Mexicapan para solicitar la ayuda de las autoridades y enfrentar la situación de inseguridad, basura, calles dañadas entre otras en la zona y hasta el momento no han querido atenderlos.

Aguas Negras

A 200 metros del puente peatonal del Mercado de Abastos se registra un hundimiento de tierra, al fondo aguas negras emanan de entre escombros, aquella corriente ya ha trazado su camino hacia el río Atoya.

El representante de vecinos asegura que el drenaje fue dañado al pretender ampliarlo, este problema lleva más de un año y autoridad alguna hasta ahora le ha querido dar solución.

Las obras de Sapao que quedaron inconclusas. FOTO: Eric Díaz

Esto ha representado un problema para los habitantes de la zona, quienes tienen que soportar los malos olores, el mal aspecto y la propagación de plagas que se introducen a la viviendas, tales como cucarachas y ratas.

Entre Escobros

El presidente del comité lamenta que existan grupos que se quieren apropiar de los espacios del río, mismos que aprovechan la falta de vigilancia de las autoridades y depositan escobros en el margen del río.

“Esto está originando un cuello de botella que, a la larga y con las lluvias, puede derivar una inundación, la avaricia de líderes de comerciantes está originando que se instalen galeras que no cuentan con permisos y afectan el afluente y a los vecinos”.

Ante esto, entre los colonos han colocado postes con alambre de púas para evitar que volteos que depositan escombros puedan ingresar, o que el espacio se lo quieran apropiar las organizaciones, como pasó con la zona de los tomateros, que hoy se vende al mejor postor.

“Al río lo están rellenando, le pasan la máquina y se apropian del espacio; pero nadie les dice nada; vivimos en una zona sin ley”.

Un sueño

Para contrarrestar la problemática, los vecinos idearon un proyecto a largo plazo, que consiste en el rescate de las riveras del atoyac y convertirlo en un lugar para la recreación infantil, juvenil y de los adultos mayores.

El plan consiste en edificar una cancha de fútbol, una de basquetbol, un área de juegos infantiles y un área de acondicionamiento físico; mismos que servirían para alejar a los jóvenes de las drogas y malas influencias.

“Nos gustaría lograr esta meta, pero sin el apoyo de las autoridades realmente lo vemos difícil”.

Noticias Voz e Imagen se comunicó con personal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), quienes aseguraron que la red de drenaje en ese punto está colapsada.

El Asesor Técnico de SAPAO, Miguel Ángel Morales y Morales, indicó que debido a los más de 30 años de antigüedad del colector que atraviesa esa zona se colapsó, originando una fuga de aguas negras hacia el río Atoyac.

Afirmó que la Secretaría de Finanzas autorizó recursos de más de 30 millones de pesos para una primera etapa de sustitución del colector, y para la segunda etapa se realizará el saneamiento de las agencias de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapam.

Esta problemática fue detectada desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat, pero debido al alto costo que representa la sustitución del tubo de drenaje, las acciones han sido tardías.

El asesor técnico aseguró que a finales de este año se podrán tener resultados para evitar la fuga de las aguas negras en la zona. Además se repavimentará la vía de circulación, todo esto requiere de una inversión de más de 60 millones de pesos de parte de la federación y el estado.

“La intención es que con esta cobertura de recursos, con esta segunda etapa del programa podamos subsanar los problemas que provocan la contaminación en el río atoyac, que no es desinterés, pero desafortunadamente es una inversión que se necesita  para construir el colector que por sus más de 30 años de existencia ya no opera como debería”, finalizó.