Grupo de contacto apoya elecciones en Venezuela

MÉXICO SE ABSTIENE DE FIRMAR
Agencia ReformaAgencia Reforma

La asistencia internacional ha sido eje del pulso entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición

Un grupo de países con posiciones divergentes sobre Venezuela llamó este jueves en Montevideo a elecciones presidenciales libres como salida pacífica a la crisis de la nación caribeña, y se comprometió a facilitar el envío de ayuda humanitaria.

La asistencia internacional ha sido eje en las últimas horas del pulso entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, mientras varios países organizan centros de acopio del otro lado de las fronteras.

La Unión Europea (UE), ocho países del bloque y tres de América Latina se comprometieron en Montevideo a trabajar para "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" y "permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales".

Además, el grupo dejó en claro que la salida a la crisis debe ser una "solución venezolana", en línea con la posición planteada desde la apertura de la reunión por la co-anfitriona y jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien abogó por evitar la intervención externa.

México y Bolivia se abstuvieron de firmar la resolución conjunta, rubricada por la Unión Europea y once de los participantes.

En el documento también se resolvió coordinar la asistencia humanitaria con ACNUR, la agencia la ONU para refugiados, y enviar una misión técnica a Venezuela. 

En el encuentro, que no contó con representantes del gobierno venezolano ni de la oposición, Mogherini dijo que la Unión Europea está lista para abrir una oficina en Caracas para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los venezolanos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que su país no puede apoyar el llamado a elecciones en Venezuela, por tratarse de la política interna de otra nación. Antes, México había aclarado que asistiría a la cita sin ser formalmente parte del grupo.

Bolivia, en tanto, planteó sin éxito en la reunión el pedido de la suspensión de sanciones económicas a Venezuela, según Ebrard.

"Mecanismo" paralelo

El gobierno anfitrión junto a México y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -que no han reconocido a Guaidó- había presentado el miércoles una propuesta de diálogo sin condiciones previas, que no incluía el llamado a elecciones en Venezuela.