Ahora en poesía, triunfa mixteca

María López, originaria de Tlaxiaco
Lesli AguilarLesli Aguilar

María López Nomura dedicó el triunfo a sus padres en la Espartaqueada Cultural

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Espartaqueada Cultural que se desarrolla cada año en el municipio de Tecomatlán, en el estado de Puebla, galardonó a una joven mixteca originaria del Ojite Centro, Tlaxiaco, quien conquistó al jurado calificador con su interpretación en la poesía.

María López Nomura dijo que obtuvo el tercer lugar en la en declamación de poesía, en la categoría Popular-Campesino, deleitando al jurado y a los asistentes con el poema “Idilio Eterno” del autor Julio Flórez.

La joven mixteca inició su interpretación con “Ruge el mar y se encrespa y se agiganta; La luna, ave de luz, prepara el vuelo. Y en el momento en que la faz levanta, da un beso al mar y se remonta al cielo”... dejando a varios atónitos con su interpretación y una voz fulminante que conquistó a propios y extraños.

La ganadora dijo sentirse muy contenta por el galardón que recibió la mañana de este jueves en el municipio de Tecomatlán, pues, aseguró que proviene de una familia en donde las posibilidades económicas son escasas, y su poca preparación que ha tenido le ha ayudado a ir escalando en el mundo de la poesía.

Manifestó que se siente muy orgullosa de haber ganado el tercer lugar en esta categoría, pues, indicó que sus padres son campesinos y al conseguir este tipo de triunfos ayudan a consolidar que cada esfuerzo vale mucho la pena.

“Me siento muy contenta por haber logrado este lugar, estuve varios días y noches practicando para armonizar mi voz y poder transmitir el mensaje de mi poema a nuestra gente, agradezco a mi familia y a mi esposo por apoyarme en todo momento, por acompañarme y juntos celebrar este logro.”

La joven originaria de Tlaxiaco es de muy mal agrado que el municipio de donde ella es originaria este sufriendo problemas políticos, sabiendo que el talento que tiene esta comunidad es mucho.