Jornada cultural chochomixteca en Tamazulápam

Exposiciones, conciertos

Nathanael Lorenzo ofrecerá el primer concierto al pueblo chochomixteco

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En un intercambio cultural con la comunidad de Tamazulapam Villa del Progreso, el maestro Nathanael Lorenzo , ofrecerá el primer concierto  al pueblo chochomixteco , en donde se busca la conservación de esta cultura.

Elmar Mendoza Cruz, director de Casa Cultura Chochomixteca , dijo que desde el 2 de febrero realizan actividades culturales  en Tamazulápam , por lo que desde hace ocho días están promoviendo actividades culturales.

Dijo que la primera acción fue la exposición de trabajos de pintores mixtecos, la cual estará exhibida 15 días más y el 9 de febrero Nathanael Lorenzo ofrecerá el concieto Cuentéame a las 19 horas en dicho recinto en donde el acceso será gratis.

Mendoza Cruz  dijo que Nathanael Lorenzo es director del Instituto Intercultural Calmecatl, el cual estará acompañado con la banda filarmónica que el mismo formo, en donde estarán tocando temas de su autoridad y algunos otros que son emblemáticos.

El director de Casa de Cultura mencionó que “Nathanael vienen en un fin sumamente comunitario, sus melodías son diversas , la verdad vale mucho la pena escucharlo , algunos de sus temas ya tiene varios intérpretes como es el dueto de ´Bajo mis manos ‘de la soprano Laura Cuevas quien tuvo un concierto en el Centro Cultural San Pablo, en la Ciudad de Oaxaca”.

Dijo que Nathanael Lorenzo ha tenido participaciones musicales con Horacio Franco y Eugenia León, sin embargo, asistió a esta comunidad sin cobrar un solo peso, por lo que entra ocasión tocará al director de Casa de Cultora asistir como cantautor a su lugar de origen del compositor o a impartir una catedra como pedagogo, esto en lo que se denomina como Gueza.

Afirmó que un colectivo estarán llevando cine itinerante, por lo que empezarán ese fin de semana con el público infantil.

Especificó que la agenda cultural que está desarrollando Tamazulapam Villa del Progreso es la primera en su tipo , por lo que es importante la preservación de esta lengua a través de estas acciones que generan el turismo en la localidad.