"Tío Yim", en gira con Ambulante

"M", de Eva Villaseñor.

Tío Yim, el documental de 81 minutos en el que participa el filósofo y músico zapoteco Jaime Luna, dirigido por la cineasta y productora oaxaqueña Luna Marán, forma parte de la sección Pulsos de la Gira de Documentales Ambulante, que este año está conformada por ocho películas, dos cortos y seis largometrajes.

Pulsos, una de las secciones centrales de Ambulante, constituye un importante escaparate para el documental mexicano a nivel nacional e internacional. Este año, la selección que la integra invita al espectador a mirarse, reconocerse y reencontrarse en su presente. La selección refleja el eje temático de esta Gira a través de una exploración del potencial del cine de lo real para plasmar no sólo lo evidente, sino un futuro aún por construirse.

“A partir de una lectura del panorama de la producción documental contemporánea en nuestro país, hacemos una selección de trabajos que por su propuesta estética y/o su enfoque original dialogan, generan resonancias o nos permiten articular un discurso en sintonía con el concepto central de la Gira: Ilusiones ópticas.

En este conjunto de filmes encontramos esperanzas y desilusiones, descubrimos juegos de percepción y atrevimientos narrativos que reafirman la vocación del cine documental para generar ilusiones transformadoras de la realidad”, detallan Antonio Zirión e Itzel Martínez del Cañizo, programadores de Ambulante.

Los títulos que se exhibirán son: América, de Erick Stoll y Chase Whiteside; Caballerango, de Juan Pablo González; Cassandro, el Exótico, de Marie Losier; Disparos, de Elpida Nikou y Rodrigo Hernández; It’s Going To Be Beautiful, de Luis Gutiérrez; y John Henry Theisen, M, de Eva Villaseñor; Tío Yim, de Luna Marán; y Un amor en rebeldía, de Tania Claudia Castillo.

Retratos de personajes entrañables

Los programadores de esta sección destacan que conforman la selección retratos cercanos de personajes entrañables, cuyas vidas han logrado quebrantar convenciones y trascender limitantes.

“También resaltan las exploraciones cinematográficas de un país cargado de tensiones sociales y de violencia, así como las reacciones ciudadanas de solidaridad, resistencia y resiliencia. Una de las inquietudes que detectamos en estos documentales gira en torno a las relaciones familiares, descubrimos un extrañamiento afectivo ante lo propio y lo íntimo, así como un creciente interés por el uso del cine como dispositivo para indagar y confrontar, en primera persona, la memoria familiar de los autores".

Las tramas y los personajes llevan al espectador a recorrer diversas regiones del país: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Oaxaca, la frontera norte y las periferias de la Ciudad de México. A través de esta selección es posible constatar que el documental en México sigue siendo un espacio urgente y fecundo para entender nuestro presente e incidir en el futuro.

Algunas de las películas de Pulsos son obras de directores mexicanos y otras, visiones de realizadores extranjeros sobre la realidad de México. “Por primera vez, Pulsos se expande para dar cabida a películas sobre historias que suceden en nuestro país, realizadas por directores extranjeros; miradas externas que iluminan desde nuevos ángulos nuestras problemáticas internas. Así, además de tomarle el pulso a la producción mexicana, ampliamos el espectro para incluir otras pulsiones que develan la imagen de México en el mundo”, señalan los programadores.

En los próximos días, el equipo de Ambulante dará a conocer otras secciones de la programación que incluyen más títulos de producción mexicana. Entre ellas, Coordenadas agrupará largometrajes y programas de cortometrajes exclusivos para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales regionales. Con esta sección se propicia un espacio de encuentro entre espectadores y creadores con preocupaciones locales compartidas para intercambiar experiencias y saberes, y fortalecer así comunidades en torno al cine documental.

¿Cuándo y dónde?

Del 11 al 18 de abril, en Oaxaca

La Gira de Documentales