Que ganen los mejores

Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil

Representantes del deporte oaxaqueño conocieron los pormenores de las diferentes etapas de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

Con un mes de retraso, debido a que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) no lanzaba la convocatoria, ayer por fin dieron a conocer los lineamientos para la realización de las diferentes etapas de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

Los pormenores de la competencia fueron anunciados por la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Monserrat Aragón Heinze, quien estuvo acompañada de presidentes municipales y dirigentes de las asociaciones deportivas.

Aragón Heinze indicó que el retraso en la presentación de la convocatoria de debió a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no había publicado los documentos oficiales, esto originado por el cambio de gobierno federal.

Se informó que durante el presente mes se llevarán a cabo las eliminatorias municipales y regionales, de las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol y basquetbol 3×3 beisbol, luchas asociadas, voleibol de sala y playa, tiro con arco, softbol, taekwon do, levantamiento de pesas, y handball.

Mientras que deportes que clasican por competencia nacional clasificatorio, son aguas abiertas, natación, ciclismo, squahs, judo, vela, karate y frontón. Mientras que de manera directa estarán en la fase nacional el tenis y surng, en el caso del triatlón estarán en el nacional por ranking según la federación de esta disciplina.

Una vez terminadas las eliminatorias en la etapa regional, los mejores deportistas de cada disciplina convocada deberán registrarse a la etapa estatal los días 4 y 5 de marzo con la Cecude, la junta técnica estatal será el 8 de marzo y las actividades de esta fase se celebrarán los días del 14 al 31 de ese mismo mes.

Para las disciplinas que pasan al Regional Nacional las eliminatorias serán hasta el 7 de abril próximo y la nal de Olimpiada Nacional, que reunirá a los mejores deportistas del país, será entre los meses de mayo y junio.

Monserrat Aragón dijo que las eliminatorias no se realizaron antes, porque no tenían las bases ociales de las categorías, y para evitar conictos que dejaran fuera a algún deportista, se determinó esperar.

Agradeció la presencia de autoridades municipales, como Asunción Nochixtlán que será sede del regional de la Mixteca, y Juchitán en el Istmo; también estuvo presente el director de deportes de Santa María Huatulco Carlos Manuel Martínez Soto.