Izumi Kato fusiona a Oaxaca y Japón

La muestra se compone de 21 piezas, adquirió la mayoría de los textiles en Puerto Escondido.

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Por primera vez en México y Latinoamérica, el artista japonés Izumi Kato presenta su trabajo en una exposición in situ, elaborada para Fundación Casa Wabi, centro de residencias artísticas fundado por el artista mexicano Bosco Sodi, ubicado a media hora de esta ciudad.

En la inauguración dijo sentirse feliz de formar parte del gran proyecto que desarrolla esta fundación en la costa oaxaqueña y que disfrutó de un cálido recibimiento, según tradujo del japonés su asistente.

“Gran parte del trabajo fue incorporando piedras y textiles locales; para mí, lo que cada uno siente con mi trabajo es más importante que mis pensamientos e ideas durante el proceso de creación; el trabajo artístico involucró a un grupo de personas, pero el concepto depende de mí”, comentó Kato.

La naturaleza oaxaqueña inspiró al artista a elaborar esta serie que se relaciona con su trabajo anterior, pero incorporando nuevos materiales, colores y composiciones, explicó Paola Jasso, curadora de Casa Wabi.

“Fue muy importante para él hacer todas las piezas in situ, quiso tener una conexión muy cerca con los materiales, colores y naturaleza del lugar; entender el entorno en el que se encontraba y se va a encontrar esta exposición todo el año; para él fue un gran descubrimiento encontrar que los textiles oaxaqueños, las piedras mexicanas también pueden tener esa relación con su trabajo en Japón”.

La muestra se compone de 21 piezas, adquirió la mayoría de los textiles en Puerto Escondido e incorporó piedras, vainas de tabachín y maderas encontradas en la playa; solo dos cuadros fueron creados a fines del año pasado, cuando recibió la invitación de Bosco Sodi, con quien mantiene amistad desde hace 15 años.

Un video resume el proceso de elaboración que duró un mes y también muestra su pasatiempo favorito: pescar; y lo hizo cada día en el mar y laguna de Manialtepec, liberando las especies capturadas. Esta vivencia fue incorporada por primera vez en una de sus piezas.

Kato, de 50 años, se formó como pintor en la prestigiosa universidad de arte Musashino de Tokyo y expone en importantes galerías como Christie’sy Perrotin de Nueva York.

La exhibición y tour por Casa Wabi se realiza martes y jueves a las 4 de la tarde, y el sábado a las 10 de la mañana; tiene un costo de 150 pesos para extranjeros y es gratis para la comunidad oaxaqueña.