Inauguran cancha y Liga de Zaachila

Jaime MedinaJaime Medina

El equipo Lobos de Santa Inés del Monte, participó en la inauguración de la cancha y Liga de Zaachila.

Villa de Zaachila. Oaxaca.- Una sencilla pero emotiva fiesta deportiva fue la que se vivió ayer en la cancha de basquetbol de La Estación de la población de Zaachila, al ser reinaugurada la instalación que data de los años 50, y puesta en marcha del nuevo torneo de basquetbol.

Para ello se dieron cita las autoridades del municipio deportivas, así como dos ex estrellas del basquetbol de la ciudad y que brillaron con luz propia en la década de los noventas Ángel “el Zurdo” Moreno y Rafael Leyva.

El acto fue encabezado por el munícipe Cástulo Bretón Mendoza y parte de se cabildo entre los que estuvo Carmela Coronel, Gerardo Altamirano, Esaú Zárate, Alicia Cruz, Gilberto Sócrates, Gilberto Sosa, Armando Pérez, Sofía López y Salomón Pérez.

En su intervención e inauguración de la cancha, el munícipe expuso que el espacio se rescató, ya que en este trienio se promoverá con fuerza al deporte entre ellos el basquetbol, motivo de esta ocasión, y ya se trabaja con centros de formación para el aprendizaje de esta disciplina, siendo uno de los instructores e impulsores en Zaachila, Eloy Coache Bravo.

Inmediatamente después, hicieron entrega de reconocimientos a los personajes que en 1950 promovieron ante la empresa de Ferrocarriles Nacionales de México, el espacio que hasta ahora se conserva para la práctica del baloncesto; Raúl Martínez Iriarte, Juvenal Villarreal y Zabulón Calvo.

Así también, en homenaje póstumo mencionaron a  Eliseo Martínez, Bulmaro Benítez, Honorio Rojas, Carlos Méndez y Francisco Aragón.

Para finalizar el acto deportivo las ex estrellas del baloncesto oaxaqueño, “El Zurdo” Moreno y Rafael leyva realizaron el primer lanzamiento al aro, dando con ello comienzo a la actividad, al desarrollarse dos encuentros amistosos de la categoría Infantil varonil y femenil.

En la rama varonil, participaron los equipos del Cefor Zaachila y Lobos de la Lobera de Santa inés del Monte, y en la rama femenil, fue el Cefor Zaachila y el selectivo de Linxer’s.

Para cerrar con broche de oro en la cancha a la que le fue colocada pintura antiderrapante, efectuaron partido de exhibición los equipos de basquetbol sobre sillas de ruedas, causando expectación entre los presentes.