Guelatao, desde las nubes

Carina Pérez GarcíaCarina Pérez García

Los habitantes de Guelatao brindan especial dedicación al cuidado de sus tradiciones, logrando un contacto respetuoso con la naturaleza y su bello entorno por su mística Laguna Encantada.

GUELATAO DE JUÁREZ, Oaxaca.- El aire puro entra de golpe a los pulmones; en estas montañas se llena el visitante de nuevos bríos, la aventura incluye degustar la gastronomía local, el encanto de bosques y cielos, una caminata por el sendero al peñasco, cargarse de energía en el mirador de cristal, ver una buena película y tomar un buen café.

En la ruta de la Sierra Norte, el municipio de Guelatao es punto importante en el turismo histórico. Cuna de Benito Juárez García, esta comunidad ofrece a sus visitantes diversos atractivos culturales e históricos.

Uno de sus grandes atractivos es el mirador del Peñasco, ubicado en la punta de un cerro, desde el que se alcanza a observar una vista panorámica inmejorable. Inaugurado el uno de enero de este año, el mirador de cristal de Guelatao se ha convertido, en menos de un mes, en uno de los destinos más atractivos de la Sierra Norte.

Cualquier día que decidas ir, debes tener en cuenta que el primer paso es llevar calzado cómodo, un bote con agua y ropa cómoda; aunque sólo es un sendero que podrás subir en máximo una hora, te recomendamos lo hagas con calma, para poder disfrutar del sendero que comienza al pie de la carretera.

El costo de entrada al mirador es de $40 que puedes pagar en el puente de madera, a la mitad del recorrido; los niños pagan sólo la mitad, $20. Ya sea que decidas visitar la laguna encantada antes o después de subir al mirador, no olvides recorrer su andador, visitar el tianguis orgánico con productos locales y al finalizar puedes visitar el Cine Too, para ver una buena película.

En esta comunidad encontrarás un lugar extraordinario para quedarte a descansar unos días, en compañía de tu familia o amigos. Guelatao se caracteriza por ser un lugar tranquilo, rodeado de la hospitalidad y calidez de sus habitantes, conociendo su organización social, formas de vida comunitaria.

Además de ser el sitio ideal para recrearse con las diversas rutas y atractivos que se ofrecen, como lo son:

Ruta Juárez, Ruta de la Comunicación, Ruta de la Historia de la Comunidad, Ruta Mirador la Peña, Ruta Mirador el Mono, Museos, Monumentos, Laguna Encantada.

¿Dónde dormir?

La comunidad cuenta con un hostal con capacidad para 32 personas y hospedaje en 5 posadas particulares.

¿Dónde comer?

Los visitantes tendrán la opción de degustar comida de la región en cualquiera de los 5 comedores familiares, donde sus propietarios se esmeran por ofrecer comidas elaboradas con productos que de manera cotidiana cosechan ellos mismos, lo que garantiza que son productos frescos y sobre todo, naturales.