Piden apoyo para asistir a concursos

El proyecto participó en la Expo Ciencia Oaxaca 2018, en donde obtuvieron el primer lugar a nivel secundaria por área de conocimiento, Ciencias Sociales y Humanidades

TUXTEPEC, Oaxaca.- Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 3 de Loma Bonita piden apoyo para participar en la Expo Ciencia Latinoamericana que se celebrará en Brasil en el mes de mayo, tras obtener el primer lugar nacional con el proyecto "Juego de mesa para el aprendizaje del alfabeto LSM".

El asesor del proyecto, el maestro Heriberto Hernández, comentó que los alumnos de 13 años cursan el segundo grado de secundaria,  María Fernanda Solano y Ángel Iván Lira González, quienes lograron con el proyecto obtener el primer lugar en varias etapas y ahora buscan el apoyo para participar en dos concursos a nivel internacional.

El proyecto participó en la Expo Ciencia Oaxaca 2018, en donde obtuvieron el primer lugar a nivel secundaria por área de conocimiento, Ciencias sociales y humanidades con el puntaje más alto de todos los proyectos presentados tanto a nivel superior como medio superior y recibieron una certificación para participar en los Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi.

En la etapa nacional, en Michoacán obtuvieron el primer lugar por área de conocimiento, en donde participaron con más de 500 proyectos, del área de ciencias 72 proyectos de nivel básico y superior, de tal manera que recibieron otra certificación para asistir a Fortaleza, Brasil.

Previo a obtener primeros lugares en el estado y a nivel nacional lograron pasar la fase regional, que se llevó a cabo en Camelia Roja. El tutor, Heriberto Hernández, señaló que tienen la posibilidad de asistir a los dos concurso, el primer evento será en Brasil en mayo y el de Emirato Árabes es en septiembre.

Con el propósito de buscar apoyo se acercaron al legislador Irineo Molina y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sin embargo, requieren más apoyo, tan solo para asistir al primer concurso entre inscripción y vuelo para llegar a Brasil necesitan 90 mil pesos y para Abu Dhabi cerca de 170 mil.

El Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei), encargado de organizar los eventos, les pidió que buscarán apoyo, como organización también se comprometió a buscar la forma de apoyar a los estudiantes para que puedan asistir a la Expo Ciencia Latinoamericana y la Expo Ciencia Internacional Mundo, que se  hace cada dos años.

El juego de mesa para el aprendizaje del alfabeto LSM, consiste en una serie de actividades  para que los niños puedan aprender fácilmente el lenguaje de señas mediante el tradicional juego de lotería.