Proponen caseta de vigilancia a cambio de peaje

Continúa solicitud para retirar caseta del puente Caracol

TUXTEPEC, Oaxaca.- La petición de remover la caseta de peaje ubicada en el puente Caracol toma fuerza, luego de que se anunciara un aumento del 4.8 por ciento en las cuotas, establecido por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El sector comercial, desde hace varios años busca que se retire la caseta; en esta ocasión y con los recientemente hechos violentos que se registran en el municipio, proponen que se sustituya por una caseta de vigilancia, ya que el objetivo es que los visitantes no tengan que pagar por entrar y salir del municipio.

Rodolfo Cruz Arroniz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Tuxtepec, indicó que uno de los argumentos que se presentan para no remover la caseta, es que sirve como un método de vigilancia y seguridad; ante esto, dijo que se pueden instalar únicamente policías municipales, estatales e incluso militares, reiterando que lo que buscan es que se deje de realizar este cobro.

La petición la realizaron nuevamente al diputado federal, Irineo Molina Espinoza, quien les explicó que se debe de realizar un estudio que sustente la petición y así presentarla ante la Cámara de Diputados.

"Debemos comprobar el daño que causa para el comercio de Tuxtepec; ocasiona que muchos dejen de venir al municipio para no pagar 44 pesos, más ahora que sufrió un incremento la cuota y se estarían cobrando 58 pesos por entrar y salir".

Acotó que en este caso, el que tiene la voz de mando es el presidente municipal, ya que si él realiza la petición de retirar la caseta, esta será removida; sin embargo, al no ser así, los diputados deberán intervenir.

De acuerdo con el empresario, la renuencia de las autoridades municipales, actuales y anteriores podría deberse a que el municipio es el único beneficiado, ya que le dan una aportación de 7 millones de pesos para aplicar a infraestructura.

Cornelio Parra Montor, presidente de la Canaco delegación Tuxtepec, acotó que con el retiro de la caseta, podría evitarse que continúe siendo un punto de concentración de manifestantes, que siempre secuestran la caseta para realizar los cobros, escudándose en luchas sociales.

Pese a que estos sectores prevén un alza en las tarifas, hasta este domingo la página oficial de Capufe no registra un aumento para el caso del puente Caracol, en su apartado "Tarifas vigentes a partir del 1 febrero 2019", pese a lo anunciado a nivel nacional.