Discuten en congreso vejez e indigenismo

Adultos mayores, con cada vez menos oportunidades sociales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará el Tercer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento, Derechos Humanos Interculturalidad y Género, en junio próximo en Oaxaca, para conocer la calidad de vida de las personas mayores en los pueblos indígenas y negro afromexicano, así como de la diversidad sexual.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de esa institución y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez

(SUIEV), Verónica Montes de Oca Zavala, explicó que este encuentro tiene como propósito abrir el debate crítico sobre las diferentes formas ocurridas en el proceso de envejecimiento y vejez, porque se violentan los derechos humanos de las personas mayores.

Explicó que estas violaciones suceden por la pertenencia de las personas mayores a los pueblos indígenas y negro afromexicano, a su identidad de género y diversidad sexual, a su adscripción a grupos vulnerables y vulnerados por pobreza y exclusión social, discapacidad y migración, entre otros factores.

De lo que se trata –detalló–, es hacer una reflexión crítica documentada de los grandes desafíos y las nuevas posibilidades de acción que tienen México y los países ibero y latinoamericanos, en esta materia, así como proponer alternativas que refuercen las políticas públicas de los gobiernos, las acciones de las organizaciones de la sociedad civil y los nuevos temas de la comunidad científica.

Los ejes temáticos

Precisó que el evento se abordará en diferentes ejes temáticos, como prácticas comunitarias exitosas, procesos de cuidados, exclusión, abandono, malos tratos, discapacidad, pobreza, soledad, así como evaluaciones de programas y políticas públicas, para impulsar la promoción y aplicación de los derechos humanos, relacionados con la dimensión intercultural.

La académica dijo que la UNAM realizará el Tercer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento, “Derechos Humanos Interculturalidad y Género” en Oaxaca, por tener una importante presencia de pueblos indígenas, pero al mismo tiempo, tiene índices de alta marginación.

“Por eso, hay mucho que reflexionar y pensar en materia de población, envejecimiento y desarrollo, porque Oaxaca cuenta con una riqueza cultural ejemplar y paradigmas de desarrollo social que merecen atención especial”, finalizó.