Limpia en Comisión anticorrupción de Oaxaca

En diciembre se instaló la Comisión Permanente de vigilancia al Sistema Estatal de Combate a la Corrpción

El Congreso del Estado plantea la destitución de todos los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, y reformar la ley sobre la designación de los funcionarios.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local, César Morales Niño comentó que los ciudadanos que integran actualmente esta Comisión no atendido la solicitud de explicar el mecanismo de designación del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema anticorrupción.

Recordó que él presentó esta petición, que no ha recibido respuesta a la fecha, a pesar que ya se hicieron dos requerimientos.

“Se tiene que reformar todo este procedimiento de cómo se seleccionan a los integrantes de este Sistema Estatal anticorrupción, y tendrá que pasar, incluso, por la desaparición de este consejo ciudadano (comisión de selección)”, dijo.

“No hicieron caso (los integrante de Comisión), están ignorando a la soberanía del pueblo, al Poder Legislativo, donde descansa la representación de los oaxaqueños”, añadió.

El diputado local del Partido del Trabajo (PT) reveló que la Mesa Directiva del Congreso estatal requirió la comparecencia de los integrante de esta Comisión de Selección.

Convocatoria desierta

“Que explique el por qué de su negatividad a informar, eso nos deja muchas dudas, porque se supone que es un comité ciudadano que viene a contribuir a que el Sistema Estatal antcorrupción sea garante del cuidado de los recursos públicos, que los ciudadanos tengan confianza que se van a aplicar bien los recursos”, agregó.

El 15 de enero de 2019, la Comisión de Selección del Sistema Estatal anticorrupción declaró desierta la convocatoria para la designación del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Al menos 18 personas estaban registradas como aspirantes.

“Esta decisión proviene del análisis de las formas en que se ha conducido el actual proceso de selección, así como de que una vez realizada la primera etapa del proceso de selección, (…) se detectó el incumplimiento de diversos requisitos", expuso.

A la fecha, el espacio en el CPC que dejó vacante María Isabel Chagoya, que concluyó su periodo en enero; sigue sin ser ocupado.

La Comisión de Selección no emitió una nueva convocatoria.

Apoyo del Sistema

El Presidente de la Mesa Directiva comentó que los actuales integrantes del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción manifestaron su apoyo a la reforma que el Congreso local realice, al método de selección de sus nuevos integrantes.

“Los integrantes de este Sistema Estatal anticorrupción están en la disponibilidad de ayudarnos, a generar las condiciones y el andamiaje jurídico necesario para que el procedimiento sea transparente, y que la decisión de quién vaya a ocupar esta vacante sea de la manera más transparente, y que llegue la mejor propuesta y no alguien allegado a algún funcionario, a algún político, porque sabemos que este consejo es de familias”, comentó.