Levanta Conagua veda de agua en Valles Centrales de Oaxaca

Río Atoyac y acuíferos podrán ser usados por comunidades indígenas

CIUDAD DE MÉXICO 02-Feb-2019 .-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca sentar un precedente en la gestión hídrica mediante la publicación de un decreto presidencial, el cual autorizará la coadministración del acuífero Valles Centrales de Oaxaca a 16 comunidades indígenas zapotecas que recurrieron a la siembra de agua para revertir la sobreexplotación hídrica.

El decreto presidencial, explicó Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector técnico de la Conagua, incluirá un capítulo que reconoce la recuperación del acuífero que lograron las comunidades de la micro Región Xnizaa que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA).

Con esta medida, quedará atrás el decreto de veda de agua para los Valles Centrales de Oaxaca, que data desde 1967 e impide a las comunidades indígenas el aprovechamiento de los pozos agrícolas de la región si no cuentan con un título de concesión.

"Se hizo un proyecto de decreto presidencial a todo el acuífero y en un capítulo se va a reconocer específicamente a las comunidades indígenas.

"El decreto lo que va permitir es que se otorguen concesiones de agua, se hace un reconocimiento especial a las comunidades y se incluye una reglamentación interna en esa micro región para que se sigan poniendo de acuerdo de cómo van a distribuir el agua", detalló en entrevista.

El acuífero de los Valles Centrales, recordó, abastece a toda la zona conurbada de Oaxaca pero tras la sequía de 2005 y la suspensión de libre alumbramiento de los acuíferos en 2013, fueron las comunidades indígenas quienes se organizaron para procurar la recarga.

"Se va a quedar un precedente nacional, este es el primer caso y podría ser el primer caso de éxito de las comunidades indígenas y de la autoridad del agua para llegar a un buen acuerdo", añadió Yamanaka.

Carmen Santiago Alonso, fundadora y directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto que acompaña a las comunidades en su defensa legal, explicó que se han diseñado más de 300 obras de captación de agua de lluvia que permitieron recargar el acuífero.