Aprueban ley de ingreso a 88% de municipios

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Diputados quitan una carga a 9 de cada 10 municipios

El Congreso del estado ha aprobado hasta la fecha 503 leyes de ingresos municipales, lo que representa el 88.24 por ciento del total de municipios en la entidad.

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda de la 64 legislatura, Lilia Mendoza Cruz, expresó que las leyes de ingresos municipales están debidamente requisitadas y complementadas, por lo que sin duda este trabajo es un logro importante del Poder Legislativo estatal.

Comentó que la comisión que preside recibió un total de 559 iniciativas de leyes de ingreso municipales, de las cuales 5 vienen repetidas y por tanto se habrán de remitir al archivo, pero adempas 51 iniciativas de ley de ingresos municipales se aprobaron, solo que con la salvedad de que en el acuerdo de la comisión se estableció una prórroga de 15 días para terminar de solventar los requisitos, por parte de los municipios, para poder cumplir con las observaciones hechas.

La diputada Mendoza Cruz, agradeció el apoyo de los legisladores integrantes de la comisión y el equipo técnico de la misma, “a quienes reconozco su esfuerzo para poder entregar estas cuentas como un precedente en el Congreso”.

“Reconozco a los diputados de la comisión, Gloria Sánchez López, Fredi Delfín Avendaño, Arsenio Lorenzo Mejía García y Rocío Machuca Rojas, porque con sensibilidad, con compromiso por el pueblo de Oaxaca estamos entregando buenas cuentas”.

Manifestó que alrededor de 270 leyes de ingreso municipales ya han sido turnadas al Periódico Oficial del Estado y espera que en un término no superior a este mes de febrero estén publicados debidamente todos los dictámenes que corresponden a la Comisión de Hacienda.

“Sé que el compromiso de quienes estamos en esta legislatura es poder servir a Oaxaca, poder hacerlo sin cortapisa, sin condiciones, con el único afán de poder cumplir con la responsabilidad que tenemos, por eso felicito al Congreso”.

Dijo que es importante que las leyes de ingresos municipales sean aprobadas y publicada en el Periódico Oficial del Estado, porque esto les permite a las autoridades municipales realizar el cobro de impuestos, derechos y servicios, a fin de contar con recursos para llevar a cabo sus actividades.