Muere en choque de ex edil de Tecomaxtlahuaca, Oaxaca

El ex presidente municipal de la población de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Juxtlahuaca, licenciado Rigoberto Guadalupe Rivera Pastrana, falleció la noche del viernes a consecuencia de un accidente automovilístico que sufrió en la carretera federal 175, en el libramiento de Ocotlán de Morelos, cuando regresaba de San Pablo Güilá, Tlacolula de Matamoros, donde se desempeñaba como profesor..

El accidente ocurrió cuando el ex edil y actualmente profesor de instrucción primaria regresaba a su domicilio de la Villa de Zaachila a bordo de la unidad de motor Nissan tipo Tsuru con placas de circulación MZH-3635 del Estado de México.

Al desplazarse en el libramiento de Ocotlán de Morelos chocó su unidad de motor en contra de una camioneta Ford de color blanca y con placas de circulación LA-47302 del Estado de México.

Al parecer en la camioneta hubo personas lesionadas, pero quienes fueron auxiliadas y trasladadas en unidades particulares a algún hospital.

Los integrantes del grupo voluntario Surep arribaron a la zona, donde confirmaron que el conductor del vehículo Nissan había dejado de existir.

La unidad de motor quedó desecha

Con la ayuda del equipo hidraúlico procedieron a rescatar el cuerpo sin vida del ex edil, Rigoberto Guadalupe, quien retornaba de la comunidad de San Pablo Güilá, Tlacolula de Matamoros.

Los familiares acudieron ante la autoridad ministerial con la finalidad de reclamar los restos del ex edil, Rigoberto Guadalupe y tuvo su domicilio en la Villa de Zaachila.

HABÍA SUFRIDO UN ATENTADO

Cabe hacer mención que el 30 de diciembre del 2007, un día antes de tomar posesión como edil de San Sebastián Tecomaxltahuaca sufrió un atentado.

En esa ocasión, el ex candidato a la presidencia municipal de Tecomaxtalhuaca por el Partido Unidad Popular y miembro del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Ramiro Francisco Pérez Mendoza, fue asesinado por sujetos desconocidos en Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

Según la policía local, el ex aspirante fue tiroteado alrededor de las 6:40 horas por más de cinco hombres no identificados cuando salía de su domicilio, situado en la calle Benito Juárez, en el centro de ese poblado.

Pérez Mendoza fue llevado con vida por familiares y vecinos a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde murió minutos después.

En tanto, el entonces presidente municipal electo de Tecomaxtlahuaca, Rigoberto Guadalupe Rivera sufrió un atentado en el que murió el agente municipal de Yucundui en la zona triqui, Hilario Benito Navarro Guzmán.

Según la policía local, a las 13:45 horas de este domingo Navarro Guzmán bajó de su camioneta para saludar al edil electo en el centro de Tecomaxtlahuaca cuando el presunto homicida disparó a Guadalupe Rivera, pero hirió de muerte al agente municipal.

Rigoberto Guadalupe fue edil en el trienio de 2008-2010.