Une "Hacer Noche" a México y África

Últimos días para ver la exposición
Carina Pérez GarcíaCarina Pérez García

La fragilidad y finitud de la experiencia humana, las relaciones entre la violencia y la muerte, los principios éticos sobre cómo nos identificamos con los cadáveres, nuestros rituales con la vida, la muerte y el más allá o la conexión con nuestros ancestros y cómo nuestra voluntad por la forma es una voluntad para ser recordados, son tema en Hacer Noche, la muestra que acogen las salas De Profundis, Refectorio y Cocina del Centro Cultural Santo Domingo (CCSD), la cual puede visitarse en estos días, hasta el 5 de febrero.

Hacer Noche mira comparativamente las relaciones que sociedades como la región sur de África y México tienen con la muerte, buscando así un punto de partida hacia una investigación más amplia respecto a formas comparativas para relacionar la historia en el presente de estas dos regiones.

Este fin de semana es el último para observar la propuesta de 25 artistas participan en esta sede: Steven Cohen, Marlene Dumas, DumileFeni, Jared Ginsburg, David Goldblatt, Dan Halter, Nicholas Hlobo, Jackson Hlungwani, William Kentridge, David Koloane, Moshekwa Langa, Kemang WaLehulere, Ernest Mancoba, Sabelo Mlangeni, Santu Mofokeng, Samson Mudzunga, Zanele Muholi, Simphiwe Ndzube, Athi Patra-Ruga, Robin Rhode, Cinga Samson, Mmakgabo Helen Sebidi, Johannes Segogela, Penny Siopis, Portia Zvavahera.

Inaugurada el pasado 10 de noviembre del 2018, la muestra es un proyecto organizado por Francisco Berzunza, coordinador general; Anthea Buys, Ery Cámara, Josh Ginsburg, Paloma Porráz y Darío Yazbek Bernal, quienes se coordinaron con el equipo de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, el Instituto Nacional de Bellas Artes, A4 Arts Foundation, Amigos de IAGO y el CFMAB A. C., la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A. C. y la Fundación Idris Naim A.C.