Sin daños en la Mixteca, por sismo

MANTIENEN LA ALERTA

Huajuapan no tuvo daños por el sismo de 6.6 grados de intensidad

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de que en muchas partes del estado de Oaxaca se sintió el sismo de 6.5 grados de intensidad con epicentro en el estado de Chiapas, la Coordinación Estatal de Protección Civil a través de la coordinación regional en la Mixteca, reportaron saldo blanco.

Moisés Aparicio Mendoza, delegado regional de la CEPCO en la Mixteca, dijo que desde que se registró el sismo de 6.5 grados de intensidad, se activaron los protocolos de emergencia, por lo que se comunicaron con los coordinadores municipales de las 165 localidades que integran esta demarcación, reportando saldo blanco.

Especificó que ya se activaron los protocolos competentes, por lo que en el caso de ser necesario se evacuarán las zonas identificadas como focos rojos, sin embargo en esta parte del estado fueron muy pocas las zonas en que se sintió.

Cabe hacer referencia que la dirección de Protección Civil en Huajuapan realizó un recorrido por las zonas vulnerables marcadas en el atlas de riesgo, para verificar que no hubiera daños, como son: iglesias, escuelas, edificios y demás –que se vieron afectados en el sismo del 19 de septiembre del 2017-.

Además, especificó que se mantiene una comunicación permanente con los directores de las diferentes instituciones educativas para poder establecer protocolos en este sentido, toda vez que las réplicas pueden presentarse en cualquier momento.

Aseguró que desde que se estableció esta Coordinación regional en el municipio de Huajuapan los presidentes municipales asisten con mayor frecuencia a esta delegación y de esta manera se mantiene vigilada la región de la Mixteca, además de que se accionan las actividades en materia de prevención.

Dijo que una estrategia que mantienen desde que está al frente de esta corporación es mantener comunicación diaria con las direcciones municipales de Protección Civil, por lo que estas actividades han permitido accionar ante cualquier hecho de emergencia, como son los incendios.