The Beatles: en camino material nunca antes visto

A 50 años de su más polémico concierto

 30 de enero de 1969, hace exactamente 50 años, Los Beatles, una de las bandas más importantes de la historia de la música, ofrecían su último show.

El lugar elegido fue la ciudad de Londres, nada menos que la terraza de Apple Corps, el sello que habían creado para darle difusión a nuevos artistas.

 

 

Parte del espectáculo que duró apenas 42 minutos se utilizó para dar vida a un documental y es considerado un momento icónico del grupo, el cual sin embargo enfrentaba tensos momentos y se disolvió al poco tiempo.

Los transeúntes del barrio Mayfair fueron testigos privilegiados de lo que ocurrió ese día, al escuchar una serie de canciones inéditas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, quienes se encontraban en la azotea de Apple acompañados por un grupo de colaboradores y un equipo de filmación que los seguía desde hacía unas semanas para dar forma a un documental.

En el concierto de la terraza, los cuatro de Liverpool contaron con la participación especial de Billy Preston en el piano, e interpretaron Get back; Don’t let me down; I’ve got a feeling; One after 909 y Dig a pony.

Cuando se disponían a tocar nuevamente Get back, irrumpió la Policía y ordenó poner final a la actuación por la alteración al orden público que había provocado el show sorpresa.

 

“Les quiero dar las gracias en nombre de la banda y espero que hayamos pasado la audición”, fueron las palabras que pronunció Lennon al ver interrumpido el espectáculo.

 

La filmación de lo ocurrido en la terraza formó parte del documental titulado Let It Be, el cual se estrenó en 1970 tras enfrentarse a retrasos y diversos obstáculos.

 

 

El material cinematográfico ganó un premio Oscar a Mejor banda sonora adaptada. Recuerdo. En el libro-confesionario Anthology, publicado treinta años después de esa fecha, Ringo Starr contó su sensación ese día, al momento que las autoridades pararon el show.

 

“Cuando aparecieron estaba tocando y pensé: ‘¡Oh, estupendo! Ojalá se me lleven a rastras’. Quería que los policías me sacaran de mala manera -¡fuera esa batería!- porque nos estaban filmando y hubiera quedado fantástico verles dando patadones a los timbales”. Sin embargo, nada de eso pasó.

 

Separación

Los Bealtes estuvieron juntos durante casi una década.

El 10 de abril de 1970 McCartney hacía pública por primera vez la separación del grupo: una creciente desarmonía; diferencias artísticas, presiones financieras, anímicas  la muerte de su mánager Brian Epstein.

Sin embargo, muchos apumtaron en ese momento hacia la artista japonesa Yoko Ono, pareja de Lennon, como la principal causa de esta ruptura.

En noviembre del '68, la banda había lanzado The Beatles (más conocido como el Álbum blanco), un trabajo en el que se notó el desgaste de la dinámica del grupo, y se acentuaba la posibilidad de la disolución. Sin embargo, y pese a todo el clima de tensión entre ellos, ese 30 de enero subieron a la azotea de Apple y nada parecía verse afectado, de hecho se puede observar en el video lo bien que sonaron y la química de ese show.

La propia Ono aseguró en una entrevista en 2012 que la separación fue como un proceso de divorcio del cuarteto y manifestó que había un malestar entre Lennon, Harrison, Starr con McCartney en el que cada uno se volvía independiente.

 

 

Incluso detalló que Ringo fue el primero en manifestar su interés por salir de la banda, Harrison fue el segundo en querer hacer su camino pero punto final lo puso Lennon. Sin embargo, Paul fue quien mediante un comunicado anunció la separación, al dar a conocer el lanzamiento de su primer álbum en solitario.

Reedición

En septiembre de 2018 durante una entrevista el propio McCartney dejó entrever la posibilidad de que para 2020, con motivo de cumplirse las cinco décadas del documental, se realice una reedición del material con partes inéditas.

 

“Sé que la gente ha estado mirando el metraje (no publicado); hay aproximadamente 56 horas de material", reveló el músico.

 

Este miércoles, se confirmó la realización de este material, el cual será dirigido por el neozelandés Peter Jackson.

“Estamos orgullosos de anunciar una nueva y emocionante colaboración entre los Beatles y el aclamado director ganador de la academia sir Peter Jackson”, empieza el posteo de la banda británica, la más importante en la historia de la música pop, sobre una película que resultará de la edición de “55 horas de imágenes nunca publicadas de los Beatles en el estudio”, sostienen en el posteo.

“La filmación fue originalmente destinada a un especial de TV, pero orgánicamente se convirtió en algo completamente diferente, culminando con la legendaria actuación de los Beatles en el techo de la oficina de Apple, que tuvo lugar exactamente hace 50 años hoy”, indican.