Sección 22 exige adeudos y cierra normales

Jesús SantiagoJesús Santiago

Exigieron una mesa de diálogo con el titular del IEEPO

Trabajadores sindicalizados de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación reiniciaron ayer las movilizaciones en la capital y diversas partes del estado para presionar al titular del IEEPO e instalar dos mesas de diálogo.

Las protestas, que causaron incomodida a la ciudadanía, la encabezó la plantilla laboral de formadores docentes de las 11 escuelas normales con planteles en la entidad.

Alrededor de 150 manifestantes desde temprana hora se apostaron en los alrededor de la terminal de autobuses de primera clase, amagando con realizar un bloqueo, pero no afectaron las actividades de entradas y salidas en esa central; sin embargo, promediando el día cerraron la calzada Niños Héroes.

De acuerdos a fuetes policiacas el cierre de la importante arteria se extendió de las 13:30 a las 18 horas, en que se normalizó la circulación. El bloqueo entorpeció la circulación hacia la zona norte de la ciudad.

La protesta fue reforzada con protestas en la pagaduría del IEEPO en San Felipe, por espacio de 2 horas y media, luego de la cual los inconformes caminaron hacia el crucero de la gasolinaría de Fonapas, sumándose al bloqueo de la avenida Niños Héroes.

Las demandas de los formadores docentes es el pago atrasado de salarios. “Nos deben estímulos desde el 2015 y otras prestaciones laborales que nos corresponden”, declaró Wilfrido López, docente de la normal bilingüe de Tlacochahuaya.

Al paro de labores que inició se sumaron los más de mil trabajadores que a la vez exigen la entrega de un regalo correspondiente a fin de año.

En Palacio de Gobierno, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, negó adeudos al magisterio magisterio y mucho menos falta de pago; aseguró que las movilizaciones son por pendientes administrativos que ya se atienden.

Bloquean y marchan docentes de educación física

Por otro lado, otro grupo de profesores de la Sección 22, del nivel de Educación Física, bloqueón por espacio de una hora la avenida Juárez, frente a la casa oficial de gobierno.

Desde el 2015 los docentes denunciaron que en el organigrama educativo local desapareció el nivel de Educación Física, luego de haberse puesto en marcha la Reforma Educativa.

Lucila Mendoza, titular de la secretaría de trabajos y conflictos del nivel de educación física de la Sección 22, informó que uno de los problemas es la nueva contratación de docentes “porque desaparecen el nivel, dentro de la nueva propuesta de ley de AMLO ya no nos mencionan como educación física sino activación física y deporte”, lo cual modifica las condiones laborales de los docentes.

La representante sindical añadió que en las escuelas de nivel inicial, preescolar, primaria y escuelas para niños con discapacidad, la materia de educación física desaparece reduciendo en algunos casos las horas de trabajo para al menos cuatro mil docentes.