En Tepejillo, ¡pisas el cielo!

Participa en la excursión por los senderos a los miradores del cañón y observa el río Mixteco en el fondo de la cañada, desde los miradores.

SANTOS REYES TEPEJILLO, Juxtlahuaca, Oaxaca.- A finales del año pasado, el fervor por visitar los primeros miradores de cristal de la región Mixteca se agigantó por poner los pies en el cielo. Un mes después de su apertura al público, pisar las nubes es posible y disfrutar de una vista a dos mil 900 metros sobre el nivel del mar, es una de las bondades de los recorridos bioculturales que ofrece al visitante la empresa de turismo comunitario Ñuu-Kava'.

En el municipio de Santos Reyes Tepejillo, distrito de Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca, desde los cuatro miradores se pueden apreciar vistas espectaculares al cañón Ñuu-Kava', al río Mixteco y participar en la excursión por los senderos a los miradores.

Este recorrido involucra los senderos interpretativos, ya que las guías -que por cierto son mujeres- llevarán al visitante por una aventura en la que le explicarán los usos de cada planta, pues Tepejillo posee especies endémicas de flora y además, en la zona boscosa se han encontrado venados cola blanca, linces y jaguares.

Gracias al trabajo de un grupo de mujeres de la población, quienes se han dedicado a rescatar el lugar en donde se encuentra el desierto, este municipio es un oasis y una selva en una región considerada como erosionada.

Vista desde otro de los miradores de cristal.

Tepejillo cuenta con sitios maravillosos, en donde se puede practicar el alpinismo, atletismo, rapel, acampar, entre otras cosas más. No te pierdas esta aventura que puedes disfrutar apenas a cuatro horas de la ciudad de Oaxaca, rumbo a Huajuapan de León; se tiene que tomar la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, pasar este municipio y seguir una hora y media más hacia Juxtlahuaca; antes se encuentra Santos Reyes Tepejillo.

Cómo llegar

Este municipio se localiza aproximadamente a 300 kilómetros de la capital de estado; una forma de llegar es tomando una suburban Estrella Roja ubicados en el Hemiciclo a Juárez del municipio de Huajuapan de León, que ofrecen corridas a los centros ecoturísticos de la región Mixteca. Otra forma es llevando auto propio.

No olvides visitar los miradores: El Águila, Cocodrilo, Máscara, Tinaja, el del Río mixteco y conocer la Casa de la lluvia. Si estás planeando conocer estos miradores, te recomiendo que contactes a las guías de turismo comunitario directamente a su página de Facebook: Turismo Comunitario Ñuu Kava' o al número: 01 953 117 49 50 o puedes preguntar por las guías: Sandra Rojas Castillo y Basilia Chávez Herrera. La oficina de ecoturismo se localiza en la calle Vicente Guerrero, del centro de la población.

En la comunidad hay dos hoteles y habitaciones que los mismos habitantes del municipio han acondicionado para los visitantes. De la misma manera, si quieres probar las delicias de la gastronomía local, avisa que visitarás este destino y te gustaría degustar sus platillos, como el atole de conejo, para que los preparen anticipadamente.