Renovarán ediles 412 municipios

Las comunidades harán su renovación antes de que finalice este 2019

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de que los municipios que se rigen bajo el Sistema Normativos Internos renueven a sus autoridades, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha comenzado a generar las condiciones para que 119 municipios de esta demarcación hagan lo propio.

El secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, destacó que este 2019, 412 municipios del estado de Oaxaca estarán renovando autoridades municipales, por lo que el primer paso para poder desarrollar esta acción, es la notificación, comenzando así el proceso electoral interno de estas localidades.

Expresó que “en la región de la Mixteca, son más de 100 municipios los que se rigen bajo este sistema, por lo que estamos preparando todo para acompañarlos en los procesos correspondientes y realizar la renovación de sus autoridades municipales, ya que a partir del 1 de enero del 2020 se hace la renovación de las autoridades que se rigen bajo el Sistema de Normativos Internos”.

Aseguró que en el caso de los conflictos políticos como son: San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Jorge Nuchita, San Miguel Tlacotepec, así como San Juan Yucuita y Santa María Apazco, el IEEPCO va a proceder de acuerdo con los usos y costumbres de cada localidad, ya que la instancia electoral no modificará ninguno de los procedimientos que se hacen en las localidades de la región Mixteca.

Argumentó que “eI IEEPCO va a proceder de acuerdo con los estatutos de cada localidad, y bajo esa lógica, tendrá que ser garante de que el procedimiento se realice con toda claridad, para poder validar las elecciones”.

Dijo que la prioridad en este 2019 es que la renovación de las autoridades se realice en total tranquilidad y que el Instituto Estatal Electoral pueda dar seguimiento a estos procedimientos a través de la dirección de Sistemas Normativos Indígenas, que les brinda acompañamiento en la realización de todos sus procesos.

Enfatizó que una vez que se notifique a las autoridades, se buscarán las bases para que todas las partes involucradas permitan que las asambleas se vayan desarrollando, se nombre al Comité Electoral y posteriormente se elija el procedimiento por el cual harán la renovación de sus autoridades y de esta forma cumplir con este requerimiento.