Conflicto cañero a cámara de diputados

Gil LiraGil Lira

Productores de caña de azúcar mantienen tomadas las instalaciones de los ingenios de todo el país

TUXTEPEC, Oax.- A ocho días de que organizaciones cañeras tomaran las instalaciones de los 52 ingenios azucareros de todo el país en demanda de mejor precio en la caña de azúcar, la cámara de diputados analizará la situación que actualmente enfrenta dicho gremio.

Irineo Molina Espinoza, se dijo conocedor de la situación, por lo que en conjunto con diputados de otros distritos cañeros buscará atender el tema.

"El cálculo del precio de la caña es a partir de precios internacionales, de la importación y exportación de caña de azúcar que tiene el país, es un problema muy grave que se debe analizar en la cámara" expresó.

Acotó que ya sostuvo pláticas con diputados de distritos cañeros, conscientes de que hay una sobre producción de caña; "en muchas ocasiones al momento de la liquidación los cañeros tiene desconfianza, dudas sobre lo que se les liquida y paga".

Ante esta situación, dijo que hacen falta mecanismos de transparencia en todo el proceso de producción de la caña de azúcar, desde que se cosecha, el traslado, los gastos, los descuentos, el peso, para que el cañero tenga la garantía de que lo que les pagan es lo correcto.

Esta semana será analizado el tema en la cámara para buscar cual sería una solución al respecto.

En días pasados, Noticias Voz e Imagen informó que productores cañeros pertenecientes a organizaciones como la CNC y CNPR mantenían un bloqueo en las bodegas del ingenio Adolfo López Mateos, debido a una caída de 200 pesos por tonelada en el precio de la caña; dichas acciones se tomaron en la busqueda de un acuerdo con la dirigencia nacional.

Los productores manifestaron que esta situación perjudica a todo el gremio quienes deben enfrentar la baja en el precio pero el aumento en los insumos.

En reiteradas ocasiones han solicitado la intervención del gobierno federal, así como de los legisladores para atender el problema, sin embargo hasta la fecha ni del nivel local o federal cuentan con una respuesta.