Aumentan ambulantes por falta de estrategia

Julián Cruz Olivera, director de coemercio, con desconocimiento de como combatir a los vendedores en la vía pública

TUXTEPEC, OAX.-A 27 días de haber iniciado la presente administración municipal, la dirección de comercio a cargo del ex regidor de Seguridad Pública, Julián Cruz Olivera, carece de estrategia que de alguna manera pueda detener el ambulantaje en Tuxtepec.

Al mismo tiempo aseguró desconocer qué pasó con el censo que hasta agosto pasado manejaba un padrón de 745 vendedores en la vía pública de esta ciudad.

Como se recordara en los primeros días del año con motivo del Día de Reyes, se establecieron puestois ambulantes para la venta de juguetes sobre la avenida Independencia, lo que provocó que comerciantes ubicados en ese punto, elevarán sus protestas por este inconveniente, por lo que en su momento, Cruz Olivera dijo desconocer quien o quienes habían expedido tales permisos.

Sobre lo que se comprometería en averiguar para apaciguar la molestia de los comerciantes, pero de ahi no pasó, pues los vendedores desde antes, durante y después del 6 de enero, se mantuvieron en el tramo de Aldama a Morelos, sobre la avenida Independencia.

De manera que al asumir el mencionado cargo, declaró que el padrón de vendedores lo había recibido con 900 vendedores, por lo que estimaba que alrededor de 150 permisos podrían haberse obtenido por parte del ayuntamiento, motivo por el cual el padrón tendría que verificarse, lo que hasta la fecha no ha podido hacer.

Pues a lo que se ha concretado es a llevar a cabo reuniones con las dirigencias de los grupos de ambulantes como es el caso de la UGOCP y el Codeci, mientras que los puestos de vendedores han continuado incrementándose, aún cuando manifestó que llevaría a cabo un revisión de cédulas para conocer quienes cuentan con ella y quienes no, ya que quienes no la tenga, procederían a ser retirados del lugar en donde se encuentren.

Pero sucede que el problema del ambulantaje, ahí se mantiene sin que el director de comercio, sepa que decisión o estrategia tomar para poder regular a los vendedores en la vía pública, a los que ni siquiera tanto en la pasada como en esta administración, pueden obligarlos a respetar los espacios permitidos tanto en las calles como en las banquetas.