Agobia violencia a mujeres en la Cuenca, Oaxaca

En Oaxaca existen 40 municipios con alertar de género por violencia contra la mujer

TUXTEPEC, Oaxaca.-En Oaxaca fue emitida la alerta de género, sin embargo existen 4 municipios en la región Cuenca del Papaloapan que mantienen cifras rojas en cuanto a ataques a la mujer en todas sus vertientes.

Adail Nolasco Cabañas, titular de la comisión regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi" informó que es Tuxtepec el que encabeza la lista de municipios violentos para la mujer, seguido de Loma Bonita, Valle Nacional y Acatlán de Pérez Figueroa.

Aseguró que las cifras consideradas a nivel nacional, situaban al Estado de Oaxaca y Sinaloa como capitales de feminicidios durante el año 2017, esto detallado en el apartado de Información Delictiva y Emergencia con Perspectiva de Género del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo la ONG en pro de los derechos humanos asegura que actualmente las estadísticas no se deben basar solamente en feminicidios, sino también en la violencia física, psicológica y económica que afrontan las mujeres, sobretodo aquellas habitan en las zonas más marginadas de la población y que, regularmente, son las más desprotegidas.

Adail Nolasco dijo que los resultados obtenidos el año pasado 2018, son de 19 feminicidios ocurridos en la región Cuenca del Papaloapan, situando incluso 2 casos trágicos en tan solo 25 días de diferencia, situación por la que tanto autoridades municipales como ONG busquen estrategias de trabajo y contención de la violencia.

"Es primordial enfocar actividades reales para evitar más casos de violencia, mismos que tienen finales trágicos", ese es el compromiso que deben tener los 4 municipios de la región en donde se le hace difícil el desarrollo social y profesional a las mujeres, expresó.

Otroi obstáculo en cuanto a la procuración y obtención de justicia en dichos casos, es que a nivel estatal existe aún controversia en cuanto a las características que debe tener el asesinato de una mujer, para que esto sea considerado como feminicidio.

Pero lo que realmente debe importar a las autoridades, organizaciones sociales, activistas y a la población en general, son las cifras de mujeres víctimas de algún tipo de violencia, las mujeres que perdieron la vida a mano de víctimarios que aún no son castigados, sin importar las condiciones en las que hayan fallecido, concluyó.